OEA observa aumento de flujo de inmigrantes en Latinoamérica

1:08 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE) -La Organización de Estados Americanos (OEA) observa que cada vez hay más inmigrantes en América Latina que no proceden de la región sino de otros continentes, principalmente de África y Asia, según los resultados preliminares de una encuesta difundida hoy.

En el documento, publicado durante una conferencia de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios (CEAM) de la OEA, el organismo califica de "nuevo y creciente" el fenómeno de los recientes flujos migratorios extra-continentales en varios países de la región.

Además, resume las políticas migratorias que naciones como Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala y México han formulado para abordarlo.

Los resultados del sondeo, obtenidos de las respuestas facilitadas por estos países, apuntan a que los inmigrantes de otros continentes en condición irregular provienen principalmente de países africanos como Eritrea, Etiopía, Nigeria y Somalia, y de naciones asiáticas como China, Bangladesh y Nepal.

La CEAM, que ha elaborado el estudio en colaboración con el Programa de Migración y Desarrollo (MiDE) del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, señala que es difícil contar con cifras reales sobre esta tendencia, pero sí se sabe que es cada vez mayor.

Los resultados de la encuesta también revelan un fortalecimiento de los grupos delictivos internacionales dedicados al tráfico ilícito de inmigrantes, y que los movimientos migratorios provienen de una diversidad creciente de países africanos.

La coordinadora del MiDE, Araceli Azuara, destacó que estos flujos migratorios "deben ser analizados desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta el derecho internacional y con miras a fomentar la cooperación a nivel mundial".

Entre los principales problemas que existen en al menos uno de los países encuestados destacan la falta de recursos para la repatriación de los inmigrantes extra-continentales a su lugar de origen.

Otro de los problemas es que de los nacionales africanos a quienes se les reconoció la condición de refugiado, ninguno permaneció en el país y al abandonarlo vendieron o cedieron sus documentos a las redes de tráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...