OEA observará las elecciones de mayo de 2014 en Panamá

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció hoy, lunes, que desplegará una misión de observación para las elecciones generales de mayo de 2014 en Panamá, encabezada por la abogada peruana Lourdes Flores Nano.
El Gobierno envió una invitación formal para que la OEA desplegara una misión de largo plazo que cubra el desarrollo de las distintas etapas del proceso electoral. El Gobierno envió una invitación formal para que la OEA desplegara una misión de largo plazo que cubra el desarrollo de las distintas etapas del proceso electoral.
El Gobierno envió una invitación formal para que la OEA desplegara una misión de largo plazo que cubra el desarrollo de las distintas etapas del proceso electoral.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció hoy, lunes, que desplegará una misión de observación para las elecciones generales de mayo de 2014 en Panamá, encabezada por la abogada peruana Lourdes Flores Nano.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmó hoy, lunes, un acuerdo que regulará las funciones de la misión, la octava que el organismo continental envía para un proceso electoral en el país centroamericano, señaló la organización en un comunicado.

El Gobierno panameño envió el pasado mayo una invitación formal para que la OEA desplegara una misión de largo plazo que cubra el desarrollo de las distintas etapas del proceso electoral y no sólo los días previos a la votación, explicó Insulza al firmar el acuerdo.

“Hemos tenido una participación bastante sustantiva en el país y esperamos tener ahora un papel importante y contar con la colaboración de todos ustedes para el éxito y fortalecimiento de la democracia en Panamá”, señaló el titular de la OEA.

Por parte de Panamá firmó el acuerdo el representante de ese país ante la OEA, el embajador Arturo Ulises Vallarino, quien confió en que la tarea del organismo será “valiosa” para el desarrollo de las elecciones.

“Estoy seguro que tanto el Tribunal Electoral, que es la autoridad en esta materia, como el gobierno central sabrán aceptar las recomendaciones de la OEA para que se siga consolidando nuestro proceso representativo, democrático y republicano, en el que hemos estado trabajando desde 1990”, aseguró Vallarino.

Al frente de la misión estará Flores, dos veces candidata presidencial en Perú y que hasta 2011 presidió el Partido Popular Cristiano (PPC, centroderecha).

Insulza eligió a Flores, que ya encabezó la misión de la OEA en las elecciones legislativas y municipales de El Salvador en marzo de 2012, por su “destacada trayectoria política y académica”, según aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...

INFORME Se encarecen la educación y los servicios de salud

Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años.
Los colegios particulares han establecido alzas durante los últimos años. LA PRENSA/Archivo

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional urbano registró un aumento interanual de 0.4% entre noviembre de 2016 y el ...