OIEA e Irán acuerdan más inspecciones nucleares

Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acordaron hoy más inspecciones nucleares tras dos días de negociaciones en Teherán, informó la agencia ISNA.
El jefe adjunto de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Tero Varjoranta (der), y el embajador iraní ante la OIEA, Reza Nayafi (iz). El jefe adjunto de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Tero Varjoranta (der), y el embajador iraní ante la OIEA, Reza Nayafi (iz).
El jefe adjunto de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Tero Varjoranta (der), y el embajador iraní ante la OIEA, Reza Nayafi (iz).

TEHERÁN, Irán (DPA).- Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acordaron hoy más inspecciones nucleares tras dos días de negociaciones en Teherán, informó la agencia ISNA.

Los detalles del acuerdo se darán a conocer en breve, dijo el embajador iraní ante el OIEA, Reza Nayafi, según ISNA. Las partes acordaron en total otros siete pasos que se pondrán en práctica antes del 15 de mayo, agrega la información.

Las negociaciones llevadas a cabo en la capital iraní forman parte del plan de seis fases para el control del programa nuclear iraní que se aprobó el año pasado. Según lo pactado, Irán suspende el enriquecimiento de uranio al 20% y la construcción del reactor de agua pesada de Arak a cambio de que la comunidad internacional flexibilice las sanciones impuestas a Teherán.

Nayafi aseguró que Irán ha ido cumpliendo con su parte del plan de seis fases. Según Teherán, las conversaciones en la capital iraní servían de barómetro para las próximas negociaciones con el G5+1, las cinco potencias con derecho a veto de la ONU más Alemania, que tendrán lugar el 18 de febrero en Viena.

Controvertida es, entre otras, la instalación militar de Parchin, donde servicios secretos occidentales sospechan que se llevaron a cabo experimentos para el desarrollo de cabezas nucleares.

Parchin no está registrado como una instalación nuclear. La cúpula iraní quiere aprobar una inspección allí, tras la llevada a cabo en 2005, sólo cuando se hayan resuelto todas las diferencias mediante las negociaciones.

Mientras tanto, Irán envió una flota de guerra a la frontera con aguas jurisdiccionales de Estados Unidos en el Atlántico con la misión de mostrar la capacidad de la flota iraní en aguas internacionales, según aseguró el comandante de Marina en el norte de Irán, Afshin Resaei Haddad, a la agencia de noticias IRNA.

Sin embargo, ni el Ministerio de Defensa en Teherán ni la Marina iraní han confirmado la información de hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...