OIEA avala la labor de Japón para garantizar la seguridad en sus centrales

El OIEA ha pedido a la NISA mejorar la comunicación de las operadoras de las centrales con los ciudadanos y terceras partes interesadas en conocer el proceso de la seguridad de las plantas atómicas.
James Lyons James Lyons
James Lyons

TOKIO, Japón. EFE.- Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) avaló este martes 31 de enero, el trabajo de las autoridades nucleares de Japón para garantizar la seguridad de las plantas atómicas, al término de una "exitosa" misión en el país asiático.

El equipo, formado por una decena de expertos, entregó hoy su evaluación preliminar a las instituciones japonesas, tras nueve días de reuniones con las autoridades y evaluación de las pruebas de resistencia que se están efectuando en las plantas.

"Estamos muy impresionados sobre cómo Japón está llevando a cabo el proceso para evaluar la seguridad" de sus centrales nucleares, que realiza conforme a los estándares decretados por el OIEA, afirmó hoy el portavoz de la delegación, James Lyons.

En una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera en Tokio, Lyons detalló que en su informe, presentado a la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear japonesa (NISA), se han incluido una serie de recomendaciones para mejorar la efectividad de las pruebas de seguridad.

Así, el OIEA ha pedido a la NISA mejorar la comunicación de las operadoras de las centrales con los ciudadanos y terceras partes interesadas en conocer el proceso de evaluación de la seguridad de las plantas.

Entre otras actividades, la delegación, en la que también participa el español Javier Yllera, visitó el pasado día 26 a la central de Oi para observar el resultado de las pruebas de estrés llevadas a cabo sobre los reactores 3 y 4 de esa planta, detenidos por una revisión rutinaria.

Los expertos se mostraron satisfechos por el proceso minucioso que lleva a cabo la NISA en esa central, aunque descartaron pronunciarse sobre la conveniencia de la reapertura de sus reactores al ser "una decisión que tiene que tomar el Gobierno de Japón, no nosotros", dijo Lyons.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...