El OIEA abrirá conferencia para mejorar la seguridad nuclear

7:55 a.m. - VIENA, Austria (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Nuclear (OIEA) abre mañana en Viena una conferencia ministerial con el objetivo de reforzar el régimen internacional de seguridad nuclear, que se encuentra en entredicho desde la catástrofe de Fukushima (Japón) en pasado marzo.

Se espera la llegada de una treintena de ministros y secretarios de Estado para esta reunión que se prolonga hasta el viernes, y que debe marcar el inicio de un "largo proceso para establecer un marco de seguridad nuclear posterior a Fukushima", según destacó en un comunicado el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano.

Los delegados, incluyendo representantes de numerosas autoridades reguladoras nacionales y expertos de organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajarán a lo largo de toda la semana en tres grupos de trabajo. El primer grupo estará centrado en la evaluación preliminar del accidente de Fukushima, una catástrofe que todavía no ha terminado, ya que los reactores dañados por el terremoto y posterior "tsunami" no están bajo pleno control.

El segundo grupo se ocupará de la alerta y respuesta internacional a posibles casos de emergencia nuclear, mientras que el tercero tendrá como objetivo iniciar el debate sobre un nuevo marco de seguridad global en la materia.

Según Amano, "el OIEA, con su gran experiencia en todos los aspectos de la energÍa nuclear y de la seguridad atómica es el centro para el análisis posterior al accidente de Fukushima".

La conferencia estará presidida por el embajador de Brasil ante el organismo internacional, Antonio Guerreiro, quien recibió el encargo del director general para gestionar la conferencia.

De acuerdo al comunicado del OIEA, los ministros tienen previsto adoptar una declaración final en la que expresan su determinación en fomentar la seguridad nuclear en el mundo entero.

El primer borrador de la declaración, al que tuvo acceso Efe en Viena, insiste en la necesidad de "mejorar la alerta ante emergencias nacionales, regionales e internacional y la respuesta a accidentes nucleares".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...