El OIEA considera 'extraordinario' el esfuerzo de Japón en Fukushima

La OIEA concluyó hoy una misión de ocho días en Japón en la que destacó el extraordinario esfuerzo que está efectuando el país por descontaminar las áreas afectadas en el accidente de Fukushima.
El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Juan Carlos Lentijo. El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Juan Carlos Lentijo.
El director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Juan Carlos Lentijo.

TOKIO, Japón. (EFE).- Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respaldó este viernes, 14 de octubre,  el plan de Japón para recuperar las zonas afectadas por la radiactividad procedente de la central nuclear de Fukushima y destacó el "extraordinario esfuerzo" que está efectuando el país para solventar la crisis.

El grupo, formado por doce expertos y encabezado por el español Juan Carlos Lentijo, concluyó este viernes una misión de ocho días en Japón en la que ha evaluado la estrategia y los planes de las autoridades niponas para descontaminar las áreas afectadas por el accidente de Fukushima.

En la misión ha habido "trabajo de campo, de despacho, de discusiones y de reuniones muy intensas", aseguró a Efe Lentijo, que subrayó que el programa de recuperación de Japón está "bien fundamentado", con apoyo político y de la población, una "buena infraestructura tecnológica, recursos y capacidades para ello".

En un informe preliminar presentado este viernes en el Centro de la Prensa Extranjera de Tokio, los expertos se mostraron optimistas y consideraron que, "a medida que Japón continúe los esfuerzos de recuperación", la población afectada por las consecuencias del accidente recuperará la tranquilidad.

"El programa de recuperación va a ser largo, pero hay unas prioridades muy importantes que permitirán obtener resultados a corto, medio y largo plazo", algunos de los cuales ya son visibles, como la rápida evacuación y limpieza de las escuelas, "un indicador del compromiso de Japón", añadió Lentijo.

Según el informe, Japón ha desarrollado un programa "eficiente" para la recuperación de las zonas afectadas basado en la asignación de recursos "legales, financieros y tecnológicos" y dando prioridad a los niños.

El OIEA señaló que el país también ha adoptado medidas prácticas para informar a la opinión pública e involucrar a los residentes y las instituciones locales a la hora de definir su estrategia.

Sin embargo, los expertos también hicieron algunas recomendaciones a las autoridades niponas, como la de realizar una mejor clasificación de los escombros retirados en la zona o centrar la campaña de información sobre la radiactividad en las dosis que recibe la población y no en el índice ambiental.

El OIEA también advirtió de que falta señalización en las áreas de evacuación decretadas por el Gobierno y muchas tienen libre acceso, por lo que instó a utilizar indicadores de rutas apropiados. 

Los especialistas destacaron el constante apoyo de las autoridades locales y de los residentes a su misión, y expresaron su deseo de continuar su trabajo en el "gran reto" al que se enfrenta Japón para compartirlo con la comunidad internacional.

Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), subrayó además tras la visita a la maltrecha central la importancia de la hoja de ruta aprobada por el Gobierno, que prevé dar por concluida la crisis en enero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...