OIEA estima que mexicanos estás segura tras hallarse el cobalto robado

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo hoy, jueves, que la ciudadanía está a salvo tras el hallazgo ayer en México el camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre pasado.
Elementos de la Policía Federal y del Ejército, custodian el cabezal con material radiactivo, que se encontraba en un camión robado. Elementos de la Policía Federal y del Ejército, custodian el cabezal con material radiactivo, que se encontraba en un camión robado.
Elementos de la Policía Federal y del Ejército, custodian el cabezal con material radiactivo, que se encontraba en un camión robado.

VIENA, Austria. (EFE). – La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo hoy, jueves, que la ciudadanía está a salvo tras el hallazgo ayer en México el camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre pasado.

“En base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo”, señala la agencia nuclear de Naciones Unidas en una nota de prensa emitida hoy en Viena.

El OIEA asegura que sigue en “estrecho contacto” con las autoridades mexicanas para asesorarles en el protocolo de actuación que se debe seguir ante un accidente de este tipo.

Asimismo, la agencia nuclear “cree que las acciones tomadas en respuesta al descubrimiento de la fuente (radiactiva) son apropiadas y siguen la guía del organismo para este tipo de eventos”.

Según explica el OIEA en el comunicado, el cobalto-60 robado tiene una actividad de 3 mil curios (111 terabecquerelios) y está considerado de “categoría 1”, una fuente “extremadamente peligrosa” para las personas.

“Si este tipo de fuente no se maneja con las medidas de seguridad y protección adecuadas, puede causar daños permanentes a la persona que lo sujeta o que está en contacto con ella durante algunos pocos minutos", asegura el organismo.

“Sería probablemente letal estar cerca de esta cantidad de material radiactivo desprotegido por un período de entre unos pocos minutos y una hora”, precisa el OIEA en aparente referencia a los supuestos ladrones del camión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...