ONG denuncia pobreza de tribus

Un grupo de organizaciones no gubernamentales denunció ayer lunes la situación de pobreza e insalubridad en la que viven algunas de las tribus que arrendaron sus tierras a grandes compañías en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia.

“Las enfermedades y la desnutrición abundan”, se informó. Este año han muerto cinco niños por la malnutrición y signos como la delgadez, enfermedades de la piel relacionadas con aguas contaminadas, la apatía en los bebés y menores y los estómagos hinchados “son pruebas flagrantes de la inseguridad alimentaria que afronta la comunidad por haber perdido sus tierras y modos de vida ante los inversores”, dice Forest Peoples Programme en un comunicado.

La ONG se refiere a la aldea Zanegi de la regencia de Merauke, en la provincia de Papúa, que cedió sus tierras a la compañía maderera PT Selaras Inti Semestra, subsidiaria del gigante Medco Group.

“Por todo Merauke, las comunidades de indígenas malind, como la de Zanegi, son convencidas para que cedan grandes extensiones de sus tierras a las madereras y grandes plantaciones de aceite de palma y caña de azúcar”, denuncia Karlo Lumban, de la ONG Sawit Wathc.

Lumban destacó que muchas de las negociaciones entre los jefes tribales y los inversores se llevan a cabo bajo la presencia de militares y los consentimientos se obtienen con presiones, coacciones, desinformación y manipulación de las costumbres locales.

“La existencia de esta gente peligra. Es imprescindible que el Gobierno detenga los programas de desarrollo (...) y conceda reconocimiento y respeto a los valores y derechos del pueblo malind”, manifestó el director ejecutivo de la ONG Pusaka, Franky Samperante.

PT Selaras Inti Semestra es una de las 80 compañías que operan en Merauke a través de programa gubernamentales de desarrollo.

Las ONG implicadas en la defensa de los derechos de los malind piden un tipo de desarrollo más sostenible. La mayoría de los habitantes de Merauke pertenece a la etnia malind, aunque en el norte moran los muyu y mandobo y en el noroeste acampan los mappi y asmat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código