ONGs piden a Venezuela que reconsidere su retiro de la Corte Interamericana

"Solicitamos a Venezuela que revierta su decisión (...) y reitere su compromiso con la protección de los derechos humanos", indicaron las organizaciones, entre ellas nueve venezolanas y varias más de países latinoamericanos.

Unas 40 organizaciones de derechos humanos latinoamericanas e internacionales afirmaron este miércoles que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana tendrá "graves repercusiones" para los venezolanos, y pidieron a Caracas que reconsidere su decisión.

"Esta medida tendrá graves repercusiones sobre la protección de los derechos humanos de los/as venezolanos/as", señaló el texto conjunto de las ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Venezuela denunció la semana pasada la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que el país saldrá en un año de la jurisdicción de la Corte Interamericana con sede en San José. "Solicitamos a Venezuela que revierta su decisión (...) y reitere su compromiso con la protección de los derechos humanos", indicaron las organizaciones, entre ellas nueve venezolanas y varias más de países latinoamericanos.

Llamaron a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "exhorten a Venezuela a no privar a sus ciudadanos del acceso al más alto Tribunal del sistema regional de protección de los derechos humanos".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alega que la Corte Interamericana es un "instrumento del imperialismo" y es parcial contra Venezuela. Países como México y Paraguay y el propio secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, han lamentado los trámites iniciados por el gobierno venezolano para desvincularse de la Corte regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...