ONGs reportan asesinato de 65 sindicalistas en Venezuela en lo que va de 2012

El octubre pasado, el director general del Programa Venezolano de Educación (Provea), Marino Alvarado, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que describió como la "judicialización de la libertad sindical".

CARACAS, Venezuela (EFE).- Un total de 65 sindicalistas fue asesinado en Venezuela entre enero y septiembre de este año, siendo el sector construcción el que más bajas ha sufrido, según un informe difundido hoy viernes, 21 de septiembre, por dos organizaciones no gubernamentales. 

"En este período se registraron 65 asesinatos de sindicalistas", reza un informe de las ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Conflictove.org.ve. Advierte un "incremento de los conflictos laborales, que representan el 40 % de la conflictividad venezolana". 

El documento señala que 85% de los asesinados pertenecía al sector construcción, mientras que el estado más violento fue Anzoátegui (este), donde trabajaban 17 de las víctimas. 

"Continúa existiendo un alto grado de impunidad en todo lo relacionado con la violencia sindical. No observamos avances en las investigaciones de los crímenes ni voluntad del Estado y de las partes involucradas en eliminar las causas", agrega el informe. 

Las ONG citan, entre las primeras razones de la violencia sindical, la venta de cupos de empleo, y aseguran que esta causa ya ha sido citada en informes realizados por la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess). 

El octubre pasado, el director general del Programa Venezolano de Educación (Provea), Marino Alvarado, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que describió como la "judicialización de la libertad sindical" o el establecimiento de juicios penales contra sindicalistas. 

Según Alvarado, 120 sindicalistas han sido sometidos a juicio en lo que va del año en Venezuela y en los últimos cinco años 273 sindicalistas o trabajadores asociados con los sindicatos han sido asesinados, en la mayoría de los casos por "conflictos intersindicales". 

Alvarado denunció entonces el alto índice de impunidad, ya que "menos del cinco por ciento de los casos ha sido investigados" o castigados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día China se une a la carrera hacia los asteroides

China se une a la carrera hacia los asteroides China se une a la carrera hacia los asteroides Vídeo
China se une a la carrera hacia los asteroides AFP

China anunció que enviará una sonda hacia un asteroide para recuperar muestras y traerlas a la Tierra, emulando misiones ...

Derechos humanos Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión católica en Nicaragua

Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas.
Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La policía nicaragüense dispersó este viernes 19 de abril con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a manifestantes que ...

DESPERFECTO MECÁNICOS Senan rescata a pescadores artesanales en la provincia de Los Santos

Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril.
Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Vielka Corro Ríos

Cuatro pescadores artesanales de la provincia de Los Santos fueron rescatados este Viernes Santo por el personal del Servicio ...