ONU en Bolivia deplora incidente que pudo arriesgar seguridad de Evo Morales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia deploró hoy el incidente sufrido por Evo Morales en Europa, donde tres países negaron a su avión el sobrevuelo o aterrizaje, lo que 'pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comit
Presidentes comienzan a llegar a Bolivia para analizar en reunión extraordinaria el incidente de Morales en Europa. Presidentes comienzan a llegar a Bolivia para analizar en reunión extraordinaria el incidente de Morales en Europa.
Presidentes comienzan a llegar a Bolivia para analizar en reunión extraordinaria el incidente de Morales en Europa.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia deploró hoy el incidente sufrido por Evo Morales en Europa, donde tres países negaron a su avión el sobrevuelo o aterrizaje, lo que "pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva".

"El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia deplora el incidente que afectó al presidente Evo Morales (...) y que pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva", señaló el organismo internacional en un comunicado.

Lo ocurrido, prosigue la nota, "sobre todo preocupa al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano".

Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena el martes pasado a su regreso de una cumbre en Moscú debido a que Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo de su avión oficial por sospechas de que llevara a bordo al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (por sus siglas en inglésCIA) Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelación de información secreta.

El comunicado de la ONU recuerda que el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, "ha escuchado y entendido las preocupaciones expresadas por el Gobierno y la sociedad boliviana sobre este tema y ha exhortado a que los países involucrados lo aborden y aclaren considerando todos los intereses legítimos en juego".

"Naciones Unidas en Bolivia aprovecha la oportunidad para ratificar su solidaridad con el pueblo, el Gobierno boliviano y su presidente", agrega la nota.

Ante lo sucedido el martes, los países latinoamericanos han cerrado filas en torno a Morales al considerar inadmisible el trato que se le dio al gobernante. Por ello, varios presidentes de Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen de emergencia hoy en la ciudad central de Cochabamba, en Bolivia, para expresar su solidaridad a Morales y examinar la situación tras el incidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...