ONU acusa a China de estar intimidando a los defensores de derechos humanos

Desde febrero, cientos de disidentes, abogados e intelectuales han sido perseguidos, detenidos y en algunos casos torturados por el régimen para atajar las revueltas civiles.

GINEBRA, Suiza. EFE.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó este viernes, 20 de enero, a China de estar intimidando a los disidentes y a los defensores de los derechos humanos y pidió que cese esta práctica.

"La durísima sentencia contra el defensor de derechos humanos Li Tie es el cuarto veredicto contra un prominente defensor de los derechos humanos en China desde el pasado diciembre.

Estamos muy preocupados por esta tendencia de severa supresión del disentimiento en el país, algo que parece destinado a intimidar", dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.

"Urgimos a la autoridades a dejar de penalizar a los defensores de los derechos humanos que ejercen pacíficamente su derecho fundamental a la libertad de expresión. Cualquier individuo detenido por ejercer pacíficamente su derecho a disentir, debería ser liberado inmediatamente", agregó Colville.

El escritor y veterano activista pro democracia chino Li Tie ha sido condenado esta semana a diez años de cárcel por "incitar a la subversión contra el poder del Estado".

Li fue considerado culpable de "escribir ensayos en contra del Gobierno", algunos de ellos publicados en la prensa extranjera, "participar en foros de internet reaccionarios", y "reunirse con amigos para expresar ideas reaccionarias".

Desde febrero, cientos de disidentes, abogados e intelectuales han sido perseguidos, detenidos y en algunos casos torturados por el régimen para atajar las revueltas civiles que se han registrado en otros países del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...