La ONU celebra V aniversario de Declaración Universal Pueblos Indígenas

La ONU conmemorará mañana el quinto aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007 tras veinte años de negociaciones.

NACIONES UNIDAS, EFE.- La ONU conmemorará mañana el quinto aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007 tras veinte años de negociaciones.

La sede central del organismo internacional acoge este jueves una reunión de alto nivel en la que se analizará el estado del cumplimiento de la declaración en el quinto año en que está en vigor, coincidiendo con el undécimo Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas que hoy continuó con sus sesiones de trabajo.

En el encuentro está prevista la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del presidente de la Asamblea General, el catarí Abdulaziz al Naser, mientras que también destaca la presencia del canciller boliviano, David Choquehuanca, y de la secretaria de Pueblos de Ecuador, Mireya Cárdenas, entre otros.

El objetivo de la reunión, que forma parte de las actividades del foro permanente, centrado este año en analizar el impacto de la llamada doctrina del descubrimiento, es "crear mayor conciencia sobre la importancia de lograr los objetivos" marcados por la declaración, según señalaron los organizadores.

El quinto aniversario exacto de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas será, sin embargo, el próximo 13 de septiembre, la misma fecha en la que en 2007 el plenario de Naciones Unidas aprobó un texto que aspira a proteger a los más de 370 millones de personas que integran estas comunidades vulnerables en todo el mundo.

El documento, ratificado por 143 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y 11 abstenciones, constituyó un hito histórico para el movimiento indígena, que durante años vio cómo sus intentos por lograr que se respetaran sus derechos se deshacían en los pasillos del organismo internacional.

La declaración, de 46 artículos, establece los estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que incluyen la propiedad de sus tierras, acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE VIAJE A VIETNAM Tres soldados de la Casa Blanca acusados de ‘contactos inapropiados’

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso.
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. Bloomberg/Archivo

El Ejército estadounidense inició una investigación para definir si tres soldados asignados en la Casa Blanca tuvieron ...

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...