La ONU pide a Honduras medidas que garanticen la seguridad de los abogados

La relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y el relator especial sobre las ejecuciones sumarias, Christof Heyns, pidieron a Honduras que implemente las medidas necesarias para evitar los asesinato

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Dos expertos independientes de Naciones Unidas solicitaron hoy al Gobierno de Honduras que implemente las medidas necesarias para evitar los asesinatos de abogados en el país, tras la muerte violenta de nueve letrados en los últimos meses. 

"Los Gobiernos tienen la obligación de garantizar que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones y sin peligro para su seguridad y la de sus familiares", señalaron en un comunicado la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y el relator especial sobre las ejecuciones sumarias, Christof Heyns. 

"Deben garantizar una protección adecuada a los abogados cuando su seguridad sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones", agregaron. 

Knaul criticó, además, la impunidad en la que quedan la mayoría de estos asesinatos. 

"Además de la frecuencia de asesinatos de abogados y amenazas de muerte en su contra, nos preocupa la impunidad de estos crímenes en Honduras". 

"Es fundamental llevar ante la justicia a los autores de esos crímenes para que no vuelvan a ocurrir impunemente hechos similares", recalcó Heyns. 

Según las informaciones recibidas por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, 74 abogados han sido asesinados en Honduras durante los últimos tres años sin que se haya obtenido una respuesta adecuada de las autoridades. 

El caso más reciente fue la muerte de Ricardo Rosales, miembro de la abogacía de La Ceiba, quien fue asesinado en enero de 2012 tras haber denunciado violaciones de derechos humanos en declaraciones a un diario local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...