ONU dice que Israel y Palestina deben negociar

La ONU, dos décadas después de la Conferencia de Paz de Madrid sobre Oriente Medio, insiste en que la superación del conflicto sólo es posible con los contactos directos entre israelíes y palestinos.
Ban Ki-moon, ha incluido el proceso de paz entre Israel y Palestina entre las prioridades de su mandato para el 2012. Ban Ki-moon, ha incluido el proceso de paz entre Israel y Palestina entre las prioridades de su mandato para el 2012.
Ban Ki-moon, ha incluido el proceso de paz entre Israel y Palestina entre las prioridades de su mandato para el 2012.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos décadas después de la Conferencia de Paz de Madrid sobre Oriente Medio, insiste en que la superación del conflicto sólo es posible con los contactos directos entre israelíes y palestinos.

Su actual secretario general, el ex ministro de Asuntos Exteriores surcoreano Ban Ki-moon, ha incluido el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entre las prioridades de su mandato, tanto del que está a punto de terminar como el que renueva desde el primero de enero de 2012.

"Naciones Unidas seguirá instando a las dos partes para que regresen a la negociación en interés de sus propios pueblos y sin más retrasos, y también para que negocien con seriedad alcanzar una paz global, justa y duradera, con dos Estados viviendo uno junto al otro en paz y seguridad", subrayó Ban al presentar las prioridades de su nuevo mandato y un mensaje constante que no se cansa de repetir en todos los foros sobre el conflicto.

Dos décadas después de la histórica Conferencia de Paz de Madrid, el conflicto permanece sin que las partes hayan logrado mínimamente reconciliar posiciones, pero su escenario político global es por completo diferente, dominado ahora por la petición palestina de incorporarse a la ONU como su estado 194 y por el impulso que ha dado a la región la llamada "Primavera árabe".

"Han pasado veinte años y hay que tener en cuenta que cada participante en este proceso tiene sus intereses nacionales y, hasta que éstos no concuerden, va a ser difícil lograr un acuerdo", señaló a EFE un portavoz de la ONU.

Recordó que el secretario general lleva años pidiendo que "existan dos Estados: uno palestino y uno israelí", y también para que se reanuden las negociaciones directas "porque al fin y al cabo las diferencias entre ambos bandos no se pueden decretar, sino que tienen que ser resueltas mediante negociaciones y concesiones de buena fe de ambos lados. En ese sentido, queda mucho por hacer".

"A la ONU le gustaría ver una reanudación de los contactos directos entre palestinos e israelíes, y que ambos lados hicieran las concesiones necesarias para llegar a un acuerdo, y que la comunidad internacional apoyara en su totalidad ese proceso", dijo esa misma fuente a EFE.

El reto continua siendo para la ONU, así como palestinos e israelíes, el de "encontrar la fórmula que les permita ponerse de acuerdo en los puntos claves que hay que negociar: Fronteras, refugiados, derechos de las aguas. No se puede imponer nada, sino negociar punto por punto" concluyó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...