Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ONU: Mejora la coordinación de esfuerzos en Haití

ONU: Mejora la coordinación de esfuerzos en Haití ONU: Mejora la coordinación de esfuerzos en Haití
ONU: Mejora la coordinación de esfuerzos en Haití

8:31 p.m. - NACIONES UNIDAS (AP) -El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes de forma unánime el envío de 3 mil 500 efectivos militares y policiales adicionales a Haití para aumentar la seguridad y asegurar que la ayuda llega a las víctimas del terremoto.

La organización respondió a las críticas y denuncias de que millones de personas aún no tienen comida o agua.

Una semana después del sismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que el PMA distribuyó raciones para unas 200 mil personas, muy pocas en comparación con los 3 o 3.5 millones que según el organismo fueron afectados.

Ban indicó que el objetivo de la ONU es aumentar el número de personas con alimentos a un millón esta semana y al menos dos millones en las dos siguientes.

"La situación es abrumadora", describió el titular de la ONU a periodistas. Pero consideró que las "dificultades y los atascos iniciales" para la entrega de asistencia están siendo superados y las operaciones de socorro de la ONU "se están acelerando rápidamente".

Ban dijo que un nuevo sistema en el aeropuerto otorga prioridad a vuelos humanitarios. Además hay cinco nuevas vías por tierra para entregar ayuda y los esfuerzos estadounidenses para abrir las instalaciones del puerto de la capital, posiblemente en algún momento de la semana que viene.

Al mismo tiempo, hospitales que sufrieron serios daños están empezando a funcionar con la ayuda de equipos médicos internacionales, el suministro de agua está aumentando y están llegando más tiendas de campaña y refugios temporales, dijo.

"Para aquellos que lo han perdido todo, por supuesto, la ayuda es muy urgente", dijo Ban. "Aunque quizás ha habido algunas quejas, dificultades e inconveniencias... Necesitamos ser un poco más pacientes. Trabajamos día y noche. Así que pueden confiar en el trabajo de las Naciones Unidas y el de otras comunidades internacionales".

El secretario general adjunto Edmond Mulet, el enviado interino de la ONU para Haití, describió la situación en ese país como "muy estable y normal". "Los alimentos han sido tomados de supermercados destruidos y tiendas, lo cual es casi una situación normal en ese tipo de circunstancias'', declaró Mulet a periodistas mediante una videoconferencia captada en el edificio de la ONU en Nueva York.

"Pero no hemos visto todas esas cosas de acciones violentas o alboroto o tropeles de saqueadores o personas atacando o acciones agresivas contra nadie. ... Yo diría que no es más diferente que la situación que teníamos antes del sismo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...