ONU pide a México una investigación sobre los sucesos del penal de Apodaca

"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias relevantes, deben ser llevados ante la Justicia, y se deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir que estos ataques".
El pasado sábado murieron 44 reclusos en México. El pasado sábado murieron 44 reclusos en México.
El pasado sábado murieron 44 reclusos en México.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes al Gobierno de México una investigación exhaustiva e independiente sobre los sucesos del pasado sábado en el penal de Apodaca, en el que murieron 44 reclusos y se fugaron más de 20.

"Urgimos a las autoridades mexicanas a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre las muertes y la fuga de prisioneros", manifestó en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.

"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias relevantes, deben ser llevados ante la Justicia, y se deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir que estos ataques vuelvan a producirse", agregó la portavoz en una nota remitida a la prensa.

Shamdasani expresó la "alarma" de esta instancia de la ONU por la muerte de 44 presos -"presuntamente a manos de miembros de un grupo criminal organizado"- y por la fuga de 30 reclusos, la mayoría de los cuales "están acusados de crímenes graves".

Naciones Unidas también instó al Gobierno mexicano "a garantizar que hay unos estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos es respetada de acuerdo con las obligaciones internacionales contraídas por México".

Shamdasani recordó que el subcomité para la Prevención de la Tortura y de Otros Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes visitó México en 2008 e hizo una recomendación en este mismo sentido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...