SUDÁN

ONU advierte sobre crisis alimentaria

Kordofán del Sur y el Nilo Azul son escenarios de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el MPLS-N.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó ayer su “profunda y creciente” alarma ante los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición en algunas áreas de los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul, donde pronto estarán en situación de emergencia sino reciben ayuda.

Los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad internacional expresaron mediante un comunicado también su alarma por “la falta de acceso de personal humanitario internacional que pueda evaluar la situación y entregar con rapidez la asistencia necesaria”.

Además, pidieron al Gobierno de Sudán que permita el acceso a personal humanitario de Naciones Unidas para que evalúe las necesidades de asistencia en esos dos estados, fronterizos con Sudán del Sur, y pidieron su colaboración para ello al igual que la del Movimiento de Liberación del Sector Norte (MLPS-N, por sus siglas en inglés).

Respecto a ese grupo insurgente, el Consejo de Seguridad les instó a retornar a la mesa de negociación y a resolver los asuntos que han incrementado los enfrentamientos en esos dos estados sudaneses, así como a poner fin de inmediato a las hostilidades.

En el mismo comunicado el Consejo de Seguridad resaltó la importancia de la colaboración de la ONU con la Unión Africana y con la Liga Árabe en la resolución de ese problema.

En enero pasado viajaron a Sudán el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, y la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien tiene previsto regresar a Jartum para evaluar con las autoridades sudanesas las necesidades humanitarias de la región.

A mediados de enero, Estados Unidos ya alertó ante la ONU de que esos dos estados sudaneses estaban cercanos a sufrir una hambruna por la negativa de Jartum a permitir la entrada de personal humanitario a esa área.

Kordofán del Sur y el Nilo Azul son escenarios de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el MPLS-N, que luchó por la independencia de Sudán del Sur durante dos décadas y que, con el nacimiento el pasado julio de ese nuevo país, quedó al norte de la frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código