La ONU señala a grupos africanos como mayores autores de violencia sexual

La ONU denunció a grupos armados de la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil como los los mayores autores de violencia sexual en conflictos en el mundo.

NACIONES UNIDAS, EFE.- La ONU denunció este jueves, 23 de febrero,  a una serie de grupos armados y fuerzas militares de la República Centroafricana (RCA), la República Democrática del Congo (RDC), Costa de Marfil y Sudán del Sur como los mayores autores de actos de violencia sexual en conflictos en el mundo durante el pasado año.

La representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom, presentó hoy un informe en el que nombra uno a uno por primera vez a esos grupos responsables de delitos de violencia sexual esencialmente contra mujeres, aunque también contra hombres y niños.

El informe destaca sobre todo las actividades del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en partes de la RCA, la RDC y de Sudán del Sur, así como las actividades de varios grupos armados y antiguas milicias en Costa de Marfil y también en la RDC.

La ONU señala en Costa de Marfil a los grupos de milicias armadas de Alianza Patriótica de la Etnia W (APWE), el Frente de Liberación del Gran Oeste (FLGO), el Movimiento marfileño de liberación del oeste de Costa de Marfil (MILOCI) y la Unión Patriótica de Resistencia del Gran Oeste (UPRGO).

De ese mismo país, se destacan las Antiguas Fuerzas armadas de las Forces nouvelles (FAFN), las Antiguas Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) y las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI).

En cuanto a la RDC, menciona a la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano (APCLS) y las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), "incluidos elementos integrados provenientes de varios grupos armados, entre otros el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), antes dirigido por Laurent Nkunda, así como elementos dirigidos en la actualidad por Bosco Ntaganda".

También se incluye sobre ese país a las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), las Fuerzas de Resistencia Patrióticas de Ituri/Frente Popular por la Justicia en el Congo (FRPI/FPJC) y los Grupos Mai-Mai en Kivu del Norte y Kivu del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÚSQUEDA DE SUBMARINO ARGENTINO Mauricio Macri promete investigación seria y profunda por desaparición del ARA San Juan

Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata.
Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. AP

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró este viernes 24 de noviembre de 2017 que continuará la búsqueda hasta dar con ...

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...