ONU: apertura de nuevas negociaciones sobre comercio de armas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una nueva ronda de negociaciones este lunes en Nueva York para intentar concluir el primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales.
El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un 'tratado sólido y eficaz'. El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un 'tratado sólido y eficaz'.
El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un 'tratado sólido y eficaz'.

NEW YORK, Estados Unidos. (AFP).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una nueva ronda de negociaciones este lunes en Nueva York para intentar concluir el primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales.

Al inaugurar esta "conferencia final", el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprobar un "tratado sólido y eficaz".

"La ausencia de reglas en el comercio internacional de armas" dijo "es inexplicable", cuando tantos otros sectores han sido reglamentados.

"La violencia armada mata anualmente medio millón de personas, de las cuales 66 mil mujeres y niños", lamentó.

Los 193 Estados miembro de la ONU tienen hasta el 28 de marzo para definir las reglas de juego para este mercado de más de 70 mil millones de dólares anuales, luego del fracaso registrado en julio de 2012.

El objetivo es obligar a cada país a evaluar, antes de cada transacción, si las armas en venta pueden ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos o atentados, o ser desviadas hacia el crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...