La ONU espera la captura de Gadafi con vida y su procesamiento en la CPI

El portavoz de la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó su deseo de que "las nuevas autoridades libias colaboren con la Corte Penal Internacional".

GINEBRA, Suiza (EFE).- Naciones Unidas espera la captura con vida del líder del régimen libio, Muamar el Gadafi, y considera que su posterior procesamiento por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) "es la mejor solución" para el futuro del país.

Así lo afirmó este viernes en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, que expresó su deseo de que "las nuevas autoridades libias colaboren plenamente con la Corte Penal Internacional".

Colville urgió a todas las instancias "con autoridad en Libia, incluidos los mandos militares sobre el terreno, a dar pasos activos para garantizar que no se cometen crímenes o actos de venganza".

"El imperio de la ley debe ser establecido y deberÍa aplicarse por igual a todos los libios, lo que incluiría a Muamar el Gadafi", dijo el portavoz de la ONU, después de que las fuerzas opositoras al régimen pusieran precio a la cabeza del todavía líder libio.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdeljalil, ofreció el martes una recompensa de más de un millón y medio de dólares a quien capture al coronel Gadafi "vivo o muerto", y aseguró que se otorgará "inmunidad a cualquier persona de su cÍrculo cercano que lo detenga o lo mate".

En este sentido, Colville agregó que "actos como la tortura y las ejecuciones sumarias no son permisibles bajo ninguna circunstancia".

"Cualquier acción que se lleve a cabo en Libia debe producirse en el marco de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El asesinato no se incluye en el derecho internacional. Si (Gadafi) puede ser capturado vivo y se pueden aplicar las órdenes de arresto en su contra, esa es la mejor solución", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación judicial Cámara de Comercio y Capac instruyen a sus comités de ética para analizar sanciones por Blue Apple

La procuradora Kenia Porcell explicó en conferencia de prensa cómo operaba la red de corrupción. La procuradora Kenia Porcell explicó en conferencia de prensa cómo operaba la red de corrupción.
La procuradora Kenia Porcell explicó en conferencia de prensa cómo operaba la red de corrupción. LA PRENSA/Olmedo Rodríguez

en redes sociales Iglesias y Kournikova publican fotos de sus mellizos

El cantante Enrique Iglesias junto a uno de sus hijos. El cantante Enrique Iglesias junto a uno de sus hijos.
El cantante Enrique Iglesias junto a uno de sus hijos. Tomado de @enriqueiglesias

Tras un embarazo que mantuvieron oculto con el mayor recelo, Enrique Iglesias y Anna Kournikova compartieron este martes, 16 ...

POLÉMICA Exfiscal Luisa Ortega dice que muerte de piloto venezolano fue 'ejecución extrajudicial'

El expolicía Óscar Pérez era buscado por las autoridades desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el TSJ. El expolicía Óscar Pérez era buscado por las autoridades desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el TSJ.
El expolicía Óscar Pérez era buscado por las autoridades desde que el pasado 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus hombres, lanzando cuatro granadas contra el TSJ. AFP/Archivo

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega, protegida por el Gobierno colombiano, calificó este martes 16 de enero de ...