La ONU condena los bombardeos en Sudán del Sur y pide la paz

Un reportero de Reuters vio aviones lanzando dos bombas cerca de un puente que une dos zonas de Bentiu, la capital del estado sursudanés de Unity, aunque no pudo verificar a quién pertenecía. También vio unos puestos en el mercado en llamas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el bombardeo por parte de Sudán a un mercado en una ciudad de una región productora de petróleo en Sudán del Sur, en plena escalada del enfrentamiento entre ambos países, y pidió a Jartum que cese la violencia. 

Sudán ha negado haber llevado a cabo cualquier ataque aéreo, pero su presidente, Omar Hasan al Bashir, aumentó la tensión política al descartar regresar a la mesa de negociaciones con el Sur, de cuyo Gobierno dijo que sólo entiende “el lenguaje de las armas”. 

Un reportero de Reuters vio aviones lanzando dos bombas cerca de un puente que une dos zonas de Bentiu, la capital del estado sursudanés de Unity, aunque no pudo verificar a quién pertenecía. También vio unos puestos en el mercado en llamas y el cadáver de un niño.

“El secretario general condena el bombardeo aéreo de Sudán del Sur por las Fuerzas Armadas Sudanesas y pide al Gobierno de Sudán que cese todas las hostilidades inmediatamente”, dijo la oficina de prensa de Ban en un comunicado.

“(Ban) reitera que no puede haber solución militar a las disputas entre Sudán y Sudán del Sur”, agregó. Semanas de combates en la frontera han acercado a los países vecinos a una guerra abierta, después de que el Sur se independizara tras un referéndum en julio del año pasado.

La separación se produjo sin que llegaran a entendimientos en varias cuestiones que los dividen, como la frontera, la posesión de ciertos territorios clave y cuánto tendría que pagar el Sur, que no tiene acceso al mar, para el transporte del petróleo por Sudán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO Conep rechaza tipificación de fraude como delito previo al blanqueo de capitales

Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) dijo que no está de acuerdo con la intención del Gobierno de constituir el ...

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...