La ONU condena las 34 ejecuciones llevadas a cabo en Irak

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Gobierno iraquí a aplicar "una moratoria inmediata" de la pena de muerte.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este martes las ejecuciones de 34 personas llevadas a cabo por el Gobierno iraquí el pasado jueves.

El Alto Comisionado censuró la "falta de transparencia en los procesos judiciales y la imparcialidad" de los juicios, al tiempo que criticó el "amplio número de delitos que se castigan con la pena de muerte" (48 en total) y que en algunos casos no implican delitos de sangre, como por ejemplo dañar "bajo ciertas circunstancias" elementos de propiedad pública.

Se cree que desde 2004 se ha sentenciado a muerte a más de mil 200 personas, y aunque se desconoce el número exacto de las sentencias ejecutadas desde entonces, sí se constató que desde el pasado 16 de noviembre al menos 63 individuos fueron ajusticiados después de una condena a muerte.

El portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, explicó en rueda de prensa, que los acusados iraquíes "tienen problemas" para obtener una representación letrada adecuada, lo que implica que los juicios, de celebrarse, no cuenten con las debidas garantías procesales.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Gobierno iraquí a aplicar "una moratoria inmediata" de la pena de muerte.

En este sentido, urgió al Gobierno de Irak a "detener todas las ejecuciones y, con carácter urgente, revisar los casos de los individuos que se encuentran en el corredor de la muerte". 

Actualmente, en torno a 150 países han abolido la pena de muerte en la Ley o en la práctica, o bien han introducido una moratoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...