LA OFENSIVA CONTINUABA AYER EN HAMA

ONU condena represión en Siria

La declaración no incluyó ninguna referencia a una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos que solicitaba en una versión anterior.

El Consejo de Seguridad de ONU condenó ayer, miércoles, la violenta represión del presidente de Siria, Bashar al Assad, contra los manifestantes y llamó a “responsabilizar” a los implicados.

Tras semanas de ásperas negociaciones, el Consejo, integrado por 15 países, dijo en un comunicado que “condena las extensas violaciones de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra civiles por parte de autoridades sirias”.

No obstante, Líbano, miembro no permanente del Consejo, se desligó de esta declaración, estimando que “no ayudaría” a poner fin a la crisis siria.

Las potencias europeas, secundadas por Estados Unidos, lideraron la campaña para que el Consejo de Seguridad se pronunciara sobre la represión de las manifestaciones que estallaron a mediados de marzo.

A pesar de la creciente violencia en Siria, esta declaración es la primera acción del Consejo con respecto a la represión del régimen en ese país, mientras que China y Rusia amenazaron con vetar cualquier resolución formal en ese sentido.

La declaración no incluyó ninguna referencia a una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos que había sido solicitada por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal en una versión anterior del texto.

Sin embargo, afirma que se deberá “responsabilizar” a aquellos implicados en la generación de la violencia.

“El Consejo de Seguridad hace un llamamiento a las autoridades sirias para que observen un total respeto por los derechos humanos y que cumplan con sus obligaciones conforme a las leyes internacionales. Los implicados en la violencia deberían ser responsabilizados”, añade el documento.

El Consejo también instó a las autoridades sirias para que “cooperen completamente con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

En Siria continuaba ayer la ofensiva del Ejército en la ciudad de Hama, donde el fin de semana murieron cuando menos 125 personas a causa de la represión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código