ONU confirma informes en Congo

8:33 a.m. - GINEBRA, Suiza (DPA). -Organizaciones de ayuda de Naciones Unidas confirmaron hoy en Ginebra las informaciones sobre reclutamiento de niños soldado y violaciones de niñas en el Congo.

"Registramos en el Congo un claro aumento del reclutamiento obligatorio de niños soldado", declaró la portavoz de la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elizabeth Byrs, en Ginebra. La evolución de la situación en la región congoleña de Kivu Norte es preocupante, agregó.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contabilizó hasta ahora 37 secuestros violentos de niños, dijo la portavoz Véronique Tavau, que añadió que la cifra de reclutamientos sin contabilizar se estima mucho más alta.

Según Tavau, los adolescentes de entre 14 y 17 años son separados violentamente de sus padres y utilizados luego como soldados. Al menos en dos casos se asaltaron escuelas con ese fin. Los edificios resultaron destruidos en parte.

Los niños menores son utilizados para otros trabajos, mientras que las niñas son empleadas en tareas del hogar o como esclavas sexuales.

Los combates que se están registrando en el Congo generaron cientos de miles de refugiados. Muchos niños solo dependen de sí mismos, ya que sus padres murieron o desaparecieron.

Los rebeldes tienen así un juego fácil, explicó a dpa Elizabeth Roesch de la organización Care International en Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte.

UNICEF apeló por radio a los rebeldes, para que suspendan de inmediato el reclutamiento de niños y liberen a todos los niños soldado, dijo Tavau. Además, se advirtió a la población por radio.

Las milicias amenazan a la población sistemáticamente con la violencia sexual. Desde enero de este año, unas 3 mil 500 mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones. Esa cifra, sin embargo, presumiblemente es mucho mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...