ONU considera como un primer paso ley colombiana

12:53 p.m. - BOGOTÁ, Colombia r (EFE).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró hoy como un "primer paso" una ley del Gobierno del presidente Álvaro Uribe para reparar a víctimas y desplazados por el conflicto.

El mandatario colombiano firmó esta semana un decreto "por el cual se crea el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las víctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley".

Esa agencia de la ONU, que dirige el peruano Javier Hernández Valencia, saludó "la puesta en marcha por parte del Gobierno" de este programa, y señaló que para la organización, hay "algunos aspectos de la nueva disposición en vigor que dan respuesta a recomendaciones y preocupaciones ya adelantadas por la Oficina".

Sin embargo, señala que esa agencia "en particular, cuestionó el haber hecho depender la reparación a las víctimas únicamente de los bienes y recursos que los victimarios quisieran declarar y entregar".

Pero, añade un comunicado difundido en Bogotá, "en este contexto, (la norma) merece ser recibida como un primer paso para reconocer la importancia de un acceso efectivo a la reparación de una parte de las víctimas". La Oficina considera, sin embargo, que "la norma puede seguir siendo mejorada para atender plenamente los principios internacionales y, entre otros aspectos, no limitarse a beneficiar sólo a una categoría de víctimas".

Recordó también que en su último Informe, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, "destacó que la disposición de buscar las mejores respuestas a las expectativas legítimas de las víctimas es una obligación permanente del Estado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...