ONU considera como un primer paso ley colombiana

12:53 p.m. - BOGOTÁ, Colombia r (EFE).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró hoy como un "primer paso" una ley del Gobierno del presidente Álvaro Uribe para reparar a víctimas y desplazados por el conflicto.

El mandatario colombiano firmó esta semana un decreto "por el cual se crea el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las víctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley".

Esa agencia de la ONU, que dirige el peruano Javier Hernández Valencia, saludó "la puesta en marcha por parte del Gobierno" de este programa, y señaló que para la organización, hay "algunos aspectos de la nueva disposición en vigor que dan respuesta a recomendaciones y preocupaciones ya adelantadas por la Oficina".

Sin embargo, señala que esa agencia "en particular, cuestionó el haber hecho depender la reparación a las víctimas únicamente de los bienes y recursos que los victimarios quisieran declarar y entregar".

Pero, añade un comunicado difundido en Bogotá, "en este contexto, (la norma) merece ser recibida como un primer paso para reconocer la importancia de un acceso efectivo a la reparación de una parte de las víctimas". La Oficina considera, sin embargo, que "la norma puede seguir siendo mejorada para atender plenamente los principios internacionales y, entre otros aspectos, no limitarse a beneficiar sólo a una categoría de víctimas".

Recordó también que en su último Informe, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, "destacó que la disposición de buscar las mejores respuestas a las expectativas legítimas de las víctimas es una obligación permanente del Estado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...