ONU convoca una reunión por la hambruna en Africa

8:34 a.m. - ROMA, Italia (Reuters).- Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia para el 25 de julio en la que se abordará la movilización de ayuda para el este de Africa, que vive una sequía sin precedentes y donde se declaró la hambruna en partes de Somalia.

Una amplia zona del este de Africa, que incluye también a Kenia y Etiopía, se ha visto afectada por años de sequía grave y Naciones Unidas dice que las dos regiones del sur de Somalia están sufriendo la peor hambruna en 20 años, con 3.7 millones de personas afectadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una cumbre de emergencia en su sede de Roma para el lunes próximo, a la que asistirán ministros y destacados representantes de sus 191 miembros, otros organismos de la ONU, ONGs y bancos regionales de desarrollo.

La reunión fue convocada a pedido de Francia, actual presidente del Grupo de las 20 principales economías del mundo.

La organización humanitaria británica Oxfam acusó a varios gobiernos europeos el miércoles de negligencia ante la crisis, ya que hay un faltante de 800 millones de dólares en ayuda internacional.

Años de conflictos anárquicos en el sur de Somalia han exacerbado el problema, impidiendo a los organismos ayudar a las comunidades de la zona.

Casi 135 mil somalíes han huido desde enero, principalmente a las naciones vecinas Kenia y Etiopía, y muchos niños pequeños mueren en el viaje.

Islamistas vinculados con Al Qaeda, que controla buena parte del sur y centro de Somalia, impusieron una prohibición a la ayuda alimentaria en el 2010, pero levantaron esa medida a principios de este mes cuando la crisis empeoró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo