La ONU denuncia el uso de niños como escudos humanos en Siria

Los grupos de derechos humanos estiman que han muerto unos mil 200 menores desde que comenzara la revuelta contra el presidente Bashar al Assad en marzo de 2011. En total el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos habla de 14 mil muertos
Muchos soldados desertores han denunciado en Siria que se dispara a propósito contra las viviendas y que vieron cómo se mataba y mutilaba a niños y bebés. Muchos soldados desertores han denunciado en Siria que se dispara a propósito contra las viviendas y que vieron cómo se mataba y mutilaba a niños y bebés.
Muchos soldados desertores han denunciado en Siria que se dispara a propósito contra las viviendas y que vieron cómo se mataba y mutilaba a niños y bebés.

BEIRUT, Siria. DPA.- Las tropas sirias obligan a los niños a actuar como escudos humanos y los menores son víctima de torturas, asesinatos, mutilaciones y abusos sexuales, según un informe de la ONU presentado en Nueva York que revela un nuevo nivel de crueldad en el conflicto en Siria, que hoy dejó al menos otras 30 víctimas.

El reporte acusa de estos abusos al Ejército, los miembros de los servicios secretos y la milicia leal al régimen Shabiha.

El texto señala que "niños y niñas de entre 8 y 13 años han sido sacados por la fuerza de sus casas y escuelas y usados por los soldados sirios como escudos humanos, colocándolos en las ventanas de de autobuses que llevan tropas mientras éstas entran en los pueblos rebeldes".

Además, las escuelas son atacadas de forma sistemática y usadas como bases militares y cárceles. Los pequeños son tomados prisioneros y golpeados, fustigados y torturados con choques eléctricos.

Los grupos de derechos humanos estiman que han muerto unos mil 200 menores desde que comenzara la revuelta contra el presidente Bashar al Assad en marzo de 2011. En total el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos habla de 14 mil muertos.

El informe elaborado por orden de la representante especial de la ONU para Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, incluye a 52 grupos y partes en conflicto que maltratan o matan a menores en sus países. Un total de 32 de esas agrupaciones aparecen desde hace cinco años en la llamada "Lista de la Vergüenza".

Sobre Damasco, Coomaraswamy subrayó: "El mundo registra con exactitud la violencia que se comete en Siria contra los civiles, y estoy convencida de que esos crímenes no quedarán impunes".

En una entrevista con la emisora británica BBC, Coomaraswamy dijo que su equipo regresó con "terribles" testimonios sobre pequeños torturados y masacrados en Siria. Por ejemplo, los menores relataron que les obligaban a sentarse en los tanques para no ser atacados por los rebeldes.

La funcionaria indicó que nunca había visto que los niños no sólo no fuesen protegidos, sino que fuesen blanco de los ataques. "Vimos a niños que han sido torturados y que llevaban las huellas de las torturas", afirmó Coomaraswamy.

"Estamos realmente consternados (...) Estas torturas de niños presos, de niños de apenas diez años, son muy poco comunes, realmente no lo hemos visto en otra parte".

Muchos soldados desertores han denunciado en Siria que se dispara a propósito contra las viviendas y que vieron cómo se mataba y mutilaba a niños y bebés.

La representante de la ONU criticó asimismo al opositor Ejército Libre de Siria, por poner también en peligro a menores.

 "Por primera vez nos hemos enterado de que el Ejército Libre de Siria recluta a niños para trabajos de asistencia y de ayuda médica, pero de todos modos en el frente", denunció Coomaraswamy.Mientras tanto, fuentes de la oposición hablaron de 30 muertos hoy en nuevos combates en el este de Siria, entre ellos también niños.

Esta mañana hubo bombardeos en la provincia de Deir as Saur, tras las protestas que hubo en la noche del lunes para condenar las presuntas masacres de civiles por parte de las tropas sirias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Suspenden audiencia a exalcalde Bosco Vallarino luego que presentara un recurso

Exalcalde Bosco Vallarino.gue. Exalcalde Bosco Vallarino.gue.
Exalcalde Bosco Vallarino.gue. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Juzgado Undécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá suspendió la audiencia preliminar alterna ...

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...