INFORME DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

ONU emplaza a Costa Rica

La evaluación es producto de una consulta voluntaria a la que se sometió el país vecino por segunda vez.
El consejo pidió más esfuerzos contra la discriminación de indígenas y gais. EFE/Jeffrey Arguedas. El consejo pidió más esfuerzos contra la discriminación de indígenas y gais. EFE/Jeffrey Arguedas.
El consejo pidió más esfuerzos contra la discriminación de indígenas y gais. EFE/Jeffrey Arguedas.

Costa Rica debe combatir la violencia machista y la explotación sexual de menores, mejorar la protección a los inmigrantes y luchar contra la discriminación racial, concluyó ayer el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Costa Rica se sometió –por segunda vez– al Examen Periódico Universal, una evaluación sobre el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos, a la que están sometidos todos los miembros de la ONU.

La vicecanciller Gioconda Úbeda destacó que su país es el segundo de América Latina con mayor número de refugiados después de Ecuador, y pese a ello tiene las mejores prácticas en materia de integración de refugiados en la región.

Resaltó, además, que han incluido la perspectiva de género como una de las causas por las que se reconoce la condición de refugiado, aunque reconoció que es prioritario “continuar con sus esfuerzos por integrar una perspectiva de género en todas las esferas”.

Dicha postura fue aplaudida por los miembros del Consejo, aunque la mayoría destacó las lagunas que aún persisten y recomendaron que el país haga más énfasis en luchar contra la violencia machista.

En ese tema hablaron Australia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos (EU), Francia y Guatemala.

Venezuela citó los abusos sexuales y la explotación sexual de niñas y denunció el alto número de embarazos en adolescentes, por lo que solicitó “más esfuerzos en esta área”, petición que avalaron EU y Australia.

Estos dos últimos países, así como Francia y Alemania, solicitaron que se mejoren las instituciones penitenciarias, dado que la mayoría alberga un número de reos mucho más alto del que deberían.

Otro tema mencionado, especialmente por los países latinoamericanos, fue el trato que Costa Rica da a los trabajadores inmigrantes.

Todas las naciones que se refirieron a ese asunto pidieron a Costa Rica que ratifique la Convención Internacional sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes, y Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay lo hicieron con especial hincapié.

Asimismo, los países latinoamericanos pusieron énfasis en solicitar a Costa Rica que haga más de lo que ya hace para luchar contra el racismo y la discriminación, tanto de indígenas y afrodescendientes, como de homosexuales, lesbianas y transexuales.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, entre otros, se refirieron al problema.

Costa Rica negó que los actos de xenofobia sean generalizados y tachó de falacia que los nicaragüenses padezcan racismo institucional, como insinuó Ecuador.

El tráfico de personas, especialmente con fines de explotación sexual, fue otra de las preocupaciones más expresadas por los Estados miembro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código