ONU evalúa al nuevo gobierno de Myanmar

En su anterior visita, Quintana enfureció a los militares al denunciar los abusos del régimen contra los derechos humanos.

El relator de la ONU en Birmania, Tomás Ojea Quintana, inició ayer domingo una visita de cinco días en Birmania (Myanmar) para evaluar el respeto a los derechos humanos del nuevo gobierno civil del país formado por exgenerales.

Quintana llegó al aeropuerto de Yangón y se dirigió en coche hacia la capital Naypyitaw, donde se entrevistará con varios miembros del gobierno tras recibir recientemente un visado que le había sido denegado durante más de un año.

También tiene previsto visitar la prisión de Insein, en Yangón , y entrevistarse con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, a quien no pudo ver en su última visita en marzo de 2010 al estar bajo arresto domiciliario.

La concesión del visado aparece como una nueva muestra de distensión del nuevo Ejecutivo, formado en marzo tras las elecciones de noviembre y el traspaso de poderes de la junta militar que gobernó el país desde 1962.

Su visita coincide con los gestos sin precedentes del gobierno de reconciliación con Suu Kyi, quien el sábado culminó una estancia de dos días en la capital, donde acudió invitada a participar en una conferencia sobre reformas económicas.

Durante su visita, Suu Kyi recibió un trato preferencial por parte de las autoridades y se entrevistó durante una hora con el nuevo presidente del país, el exgeneral Thein Sein, reunión de la que salió “satisfecha” y “contenta”.

En su anterior visita, Quintana enfureció a los militares al denunciar los abusos del régimen contra los derechos humanos y proponer a la ONU la creación de una comisión de investigación, punto de vista que reiteró en mayo en una rueda de prensa en Bangkok.

Pero tras las elecciones, los dirigentes del país empezaron a tomar medidas aperturistas, la primera de ellas la liberación de Suu Kyi del arresto domiciliario en el que permaneció durante siete años y medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código