ONU dice que se viola libertad de expresión en Israel, Cisjordania y Gaza

El relator especial de la ONU para la promoción de los derechos de libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, expresó su profunda preocupación por la violación de esos derechos en esas regiones.

JERUSALÉN, Israel. EFE.- El relator especial de la ONU para la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, expresó hoy su "profunda preocupación" por la violación de esos derechos en Israel, Cisjordania y Gaza.

Así lo manifestó en una comparecencia de prensa celebrada en Jerusalén al concluir una visita de dos semanas a la zona.

De nacionalidad guatemalteca, La Rue advirtió de serias restricciones a la libertad de expresión de los palestinos en marchas pacíficas y puso como ejemplo una protesta reciente en Nabi Saleh (Cisjordania) en la que murió un manifestante por el impacto de una granada lacrimógena disparada por fuerzas israelíes.

"Israel debe permitir estas expresiones siempre y cuando sean pacíficas y, en el caso de que dejen de serlo, actuar con la mínima fuerza posible y siempre de forma proporcional", dijo al leer las conclusiones iniciales de una investigación llevada a cabo durante su estancia en la zona.

Al grupo islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, le exhortó a acabar con el "clima generalizado de intimidación y temor" que ha instaurado entre periodistas y foros de acción que desean hacer uso de la libertad de expresión para exponer sus ideas y posturas.

"Hay una tendencia en Gaza a arrestos arbitrarios y detenciones nocturnas de periodistas y defensores de los derechos humanos que tiene un efecto intimidatorio y conduce a la autocensura", señaló.

Menos crítico se mostró con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ejerce su gobierno en Cisjordania, territorio donde encontró algunas leyes "preocupantes", que, en su opinión, deben ser enmendadas y, de hecho, algunas están en proceso de serlo.

El relator de la ONU, que llegó a zona el 6 de diciembre, dedicó la primera parte de su visita a los territorios palestinos y la segunda a Israel, donde se entrevistó con políticos, periodistas y activistas de diferentes ONG que le transmitieron su visión sobre la situación de la libertad de expresión.

En declaraciones a Efe, La Rue se refirió, entre otras, a las restricciones impuestas por parte de Israel a periodistas palestinos para desplazarse de Cisjordania a Gaza y a Jerusalén Este.

"Lamento que muchos periodistas de Cisjordania y Gaza no puedan estar aquí debido a las restricciones a la libertad de movimiento. Me gustarÍa recomendar al Gobierno de Israel, a la ANP y a las autoridades de facto en Gaza que faciliten el derecho de todos los periodistas a moverse libremente, con el fin de que puedan llevar a cabo su trabajo y garantizar asÍ la libertad de prensa", dijo.

En el caso particular de Israel, mencionó tres legislaciones aprobadas en 2011 y otras pendientes de recibir luz verde del Parlamento y que, destacó, generan preocupación porque restringen el derecho a la libertad de expresión y opinión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...