ONU felicita intento de juzgar los crímenes durante la dictadura de Brasil

La denuncia del Ministerio Público no tiene precedentes por tratarse de un crimen cometido por un responsable militar durante la dictadura, quienes se beneficiaron de una amplia ley de amnistía.

GINEBRA, Suiza. EFE.- La ONU felicitó hoy la decisión del Ministerio Público de Brasil de intentar abrir un proceso contra un coronel al que se responsabiliza de la desaparición de 5 personas durante la dictadura militar (1964-85) y lo consideró un paso inicial, pero crucial, contra la impunidad que rodea ese periodo.

"Lo vemos como un primer y crucial paso en la lucha contra la impunidad que ha rodeado el periodo del gobierno militar en Brasil", declaró hoy en Ginebra el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

La denuncia del Ministerio Público no tiene precedentes por tratarse de un crimen cometido por un responsable militar durante la dictadura, quienes se beneficiaron de una amplia ley de amnistía vigente desde 1979.

El caso implica al coronel retirado Sebastiao Curió, al que se acusa de la desaparición en 1974 de cinco militantes de la guerrilla del Araguaia, un movimiento armado vinculado al entonces proscrito Partido Comunista de Brasil.

"Este es un paso muy esperado hacia la rendición de cuentas por la desaparición de cientos de personas durante los 21 años de dictadura y que siguen sin ser castigados", explicó Colville.

Insistió en la importancia de este caso por tratarse de la primera vez que se intenta juzgar en Brasil violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Para que Curió sea llevado a los tribunales, los cargos comunicados por los fiscales deberán ser validados por un juez.

A ese respecto, dijo que su organismo espera que "la Justicia (brasileña) apoye los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad y a la justicia, permitiendo que este proceso tan importante avance".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...