La ONU dice que no puede fijar un calendario para el informe de inspectores

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo hoy que no puede establecer un calendario para la conclusión del informe de los inspectores que han investigado el presunto uso de armas químicas el pasado dÍa 21 en las cercan´´ias de Damas
A nivel internacional son varias las protestas que se realizan para pedir paz en Siria. A nivel internacional son varias las protestas que se realizan para pedir paz en Siria.
A nivel internacional son varias las protestas que se realizan para pedir paz en Siria.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo hoy que no puede establecer un calendario para la conclusión del informe de los inspectores que han investigado el presunto uso de armas químicas el pasado día 21 en las cercanías de Damasco.

"No podemos establecer un calendario", afirmó el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky, tras una reunión entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su alta representante para Desarme, Angela Kane.

El equipo de inspectores dejó hoy Siria y se encuentra ya en Holanda, y a partir de ahora debe realizar el análisis en laboratorios de las muestras tomadas sobre el terreno y la traducción y compilación de las entrevistas a testigos y médicos, explicó Nesirky durante una conferencia de prensa.

"El trabajo ya ha empezado", aseguró el portavoz, quien insistió en que "ya se está haciendo lo posible para acelerar el procedimiento", aunque recalcó que "el equipo necesita tiempo para hacer su trabajo".

El portavoz dijo que Ban Ki-moon "no ha hablado" con el presidente estadounidense, Barak Obama, acerca de la posibilidad de que Estados Unidos pueda iniciar ataques militares sobre Siria en represalia por el uso de armas químicas.

El secretario general ha insistido repetidas veces en que los miembros de Naciones Unidas respeten los principios de la Carta de la ONU y en su posición ya conocida de que "no hay alternativa a una solución polÍtica a la crisis de Siria", afirmó Nesirky. Sí dijo que Ban está en contacto tanto con la actual presidencia de turno del Consejo de Seguridad, que ejerce Argentina durante agosto, como con la próxima presidencia, que estará a cargo de Australia.

Ban se reunió hoy durante algo más de una hora con Kane, quien llegó la pasada noche procedente de Siria, y también habló brevemente por teléfono con el responsable del grupo de inspectores, el profesor sueco Ake Sellstrom, al que agradeció el trabajo de los expertos en condiciones muy difíciles "con gran valentía y profesionalismo".

El secretario general tiene previsto hablar mañana con Sellstrom con más detalle, agregó el portavoz.

Nesirky recalcó que el mandato de Naciones Unidas para esta investigación, que incluye determinar si se usaron armas químicas pero no quién pudo hacerlo, permite a la organización dar un análisis "imparcial y creíble".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones hoy viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...