En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

La ONU pide unir fuerzas para lograr un futuro más seguro en Centroamérica

Centroamérica ha recorrido un largo camino hacia la paz y la reconciliación. Debemos hacer cuanto podamos para ayudar a que la región logre un futuro mejor", dijo hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, EFE.- La ONU quiere el fin de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico que afecta a Centroamérica, por lo que llamó hoy a la comunidad internacional a unir fuerzas para lograr un futuro mejor y más seguro en la región.

"Centroamérica ha recorrido un largo camino hacia la paz y la reconciliación. Debemos hacer cuanto podamos para ayudar a que la región logre un futuro mejor", dijo hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su participación en un debate celebrado en la Asamblea General sobre la materia.

Ban lanzó así un mensaje de acción al conjunto de la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos acometidos por los gobiernos centroamericanos para hacer frente a una "crisis" que, según subrayó, sume a las sociedades "en gran temor e inestabilidad".

Centroamérica ha dejado atrás años de conflictos armados e inestabilidad política, pero se enfrenta ahora a los "profundos desafíos" que, para el secretario general, alimentan "el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico" y que han hecho que esos países cuenten con las tasas de homicidios "más altas del mundo".

"Atrapada entre los países productores (de drogas) en el sur y algunos de los mayores consumidores en el norte, la proximidad ha fomentado la criminalidad", explicó el máximo responsable de la ONU ante representantes de numerosos gobiernos de la región, como Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Ban destacó los altos Índices de homicidios en la región, además del impacto de los secuestros y la trata de personas, por lo que defendió la importancia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para lograr estabilizar la zona mediante una estrategia común de seguridad.

Los países centroamericanos deben "armonizar sus leyes y procesos nacionales" en materia de seguridad, aseguró Ban, quien pidió también esfuerzos para acabar con la corrupción e impulsar regulaciones que terminen con el blanqueo de capitales.

La Asamblea General acogió hoy este debate llamado "La seguridad en Centroamérica como un desafío regional y global", donde se habló de cómo lograr una estrategia común en la región, que sea "coordinada e integral" para frenar una crisis de "vastas consecuencias", según dijo su presidente, Abdulaziz al Naser.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...