ONU inicia misión para la paz en África

La operación fue autorizada en abril por el Consejo de Seguridad y prevé una fuerza multinacional.
AP/Archivo. AP/Archivo.
AP/Archivo.

Naciones Unidas inició ayer su misión para el mantenimiento de la paz en la República Centroafricana con un despliegue de 6 mil 500 soldados en relevo del contingente de la Unión Africana que operaba hasta el momento apoyado por tropas francesas.

La operación, denominada MINUSCA y autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado mes de abril, prevé una fuerza multinacional de 10 mil soldados y mil 800 policías que llegarán progresivamente al país, que desde hace casi dos años sufre una grave ola de violencia e inestabilidad.

La República Centroafricana tenía hasta ayer una misión de la Unión Africana (MISCA), reforzada por unos 2 mil soldados franceses y cerca de un millar de militares de las Fuerzas de la Unión Europea.

La nueva misión tendrá un período inicial de un año hasta el 30 de abril de 2015, tiempo en el que intentará resolver la espiral de violencia religiosa entre milicias cristianas y musulmanas que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó la “exitosa” tarea realizada por la MISCA y reiteró en un comunicado su “profunda preocupación” por los continuos ataques que sufre la población civil. En este sentido, instó a las partes a sostener el compromiso que adquirieron para respetar la transición política encabezada por la presidenta interina, Catherine Samba-Panza, que debería culminar con un proceso electoral.

La coalición Séléka, de confesión musulmana y compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que el entonces presidente, Franois Bozizé, no respetó los acuerdos de paz firmados en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código