EL ESTADO ISLÁMICO HA SECUESTRADO a MÁS DE DOS MIL MUJERES Y NIÑOS

ONU investigará crímenes en Irak

Once investigadores irán a la zona para recoger pruebas para eventuales acciones judiciales ante la Corte Penal Internacional.
Las fuerzas de seguridad iraquíes rompieron el asedio del EI en la ciudad de Amerli el domingo, con el apoyo de las milicias chiíes. REUTERS. Las fuerzas de seguridad iraquíes rompieron el asedio del EI en la ciudad de Amerli el domingo, con el apoyo de las milicias chiíes. REUTERS.
Las fuerzas de seguridad iraquíes rompieron el asedio del EI en la ciudad de Amerli el domingo, con el apoyo de las milicias chiíes. REUTERS.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU enviará una misión para investigar las atrocidades cometidas por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak.

“Nos encontramos frente a un monstruo terrorista”, declaró el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohamed Shia al Sudani, para quien “los actos del EI constituyen una amenaza no solo para Irak sino para toda la región y para el mundo”.

“Los informes que recibimos revelan actos inhumanos a un nivel inimaginable”, afirmó, por su parte, Flavia Pansiera, la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en referencia a asesinatos selectivos, tortura y persecución sistemática por razones religiosas y étnicas.

La Misión de Naciones Unidas en Irak dijo que al menos 2 mil mujeres y niños están secuestrados en ese país por yihadistas del EI. Las mujeres son entregadas a combatientes, vendidas o esclavizadas por negarse a convertirse al islam, mientras que los niños son enviados al frente de combate para que sirvan de escudos de los combatientes adultos, entre otras tareas.

La representante especial sobre los niños en conflictos armados, Leila Zerrougui, señaló que se han recibido 413 informes de violaciones contra niños desde el inicio del año, siendo las más frecuentes los asesinatos y las amputaciones, con 693 casos reportados.

La ONU también denunció que los yihadistas están demoliendo o dinamitando estructuras de gran significado cultural y religioso, como mezquitas y santuarios.

Sobre el balance de muertos, la ONU reportó unos mil 420, entre ellos mil 265 civiles y 155 miembros de las fuerzas del orden. La cifra es menor a la de julio, cuando registraron mil 737 decesos.

David Cameron endurece las leyes antiterroristas

El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer en el Parlamento un endurecimiento de las leyes antiterroristas para reforzar el control fronterizo contra los yihadistas británicos que combaten en Irak y Siria. El grado de alerta por terrorismo fue elevado hace tres días a grave en el Reino Unido, que lleva tiempo avisando del riesgo de que extremistas británicos que combaten junto al Estado Islámico, cuyo número se estima en 500, regresen para organizar atentados.

Entre otras medidas, la policía dispondrá de poderes temporales para confiscar el pasaporte en la frontera a los británicos de los que sospeche que viajan con intención de unirse a la causa yihadista y también se restringirán los movimientos de posibles extremistas dentro del Reino Unido. Además, las aerolíneas deberán facilitar con antelación sus listas de pasajeros para que las autoridades puedan identificar a posibles sospechosos o, en caso contrario, según Cameron, se impedirá que sus aviones aterricen en el Reino Unido.

Aunque el máximo responsable policial de Scotland Yard lo había pedido, los británicos sospechosos de participar en ataques terroristas no serán despojados de su pasaporte, pero se buscarán formas para impedir durante un tiempo que regresen a este país.

EFE. LONDRES, REINO UNIDO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código