La ONU investigará las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que solicita el establecimiento de una comisión de investigación que documente las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.
Miembros de ONU se han reunido esta semana. Miembros de ONU se han reunido esta semana.
Miembros de ONU se han reunido esta semana.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que solicita el establecimiento de una comisión de investigación que documente las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

La resolución fue aprobada sin necesidad de voto, dado que los 47 miembros del Consejo la apoyaron sin fisuras.

El texto había sido presentado por Japón y la Unión Europea, y contaba con el apoyo de 51 países miembros de la ONU.

La resolución establece la creación de una comisión de investigación formada por el actual relator especial para Corea del Norte, Marzuki Darusman -a quien se le renovó el mandato por doce meses- y dos expertos más, para que durante el periodo de un año averigüen y documenten todas las violaciones de las libertadas fundamentales y de los derechos humanos de los norcoreanos.

Una tarea que no va a ser fácil, dado que las autoridades de Corea del Norte no colaboran con Darusman, como no lo han hecho con los que le precedieron en el cargo.

En este sentido, la resolución "urge" al Gobierno de Corea del Norte a que coopere con el relator y con el resto de los miembros de la comisión y le permita el ingreso al país.

El texto recuerda que las violaciones de las leyes fundamentales en el país asiático son innumerables y que las sufre la gran mayoría de la población.

Entre todos los abusos documentados por Darusman y recogidos en la resolución se destaca la vulneración del derecho a la alimentación, en particular las consecuencias de las políticas de distribución de alimentos controladas por el Estado, causa de graves niveles de malnutrición.

Otro de los abusos documentados es el extenso uso de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, "y en particular las condiciones inhumanas de la privación de libertad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...