La ONU muestra su apoyo a la lucha contra el LRA

Para los quince miembros del Consejo, esa ayuda es de vital importancia ya que reconoce las numerosas dificultades de los Gobiernos de la región para hacer frente a las acciones de la guerrilla.

NACIONES UNIDAS, EFE.- El Consejo de Seguridad de la ONU mostró hoy su apoyo a la lucha que los Gobiernos del centro de frica llevan a cabo contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) con ayuda de la comunidad internacional y exigió de nuevo su rendición "inmediata".

El Consejo emitió una declaración presidencial en la que celebró las gestiones de la comunidad internacional "con el fin de aumentar la capacidad de las fuerzas armadas de la región para llevar a cabo operaciones eficaces contra los altos mandos del LRA y proteger mejor a los civiles".

Destacó en ese sentido la colaboración de Estados Unidos (EU), cuyo Gobierno autorizó en octubre el envío de un centenar de soldados al centro de África para ayudar a perseguir a los líderes del LRA en Uganda, Sudán del Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Para los quince miembros del Consejo, esa ayuda es de vital importancia ya que reconoce las numerosas dificultades que enfrentan los Gobiernos de la región para hacer frente a las acciones de la guerrilla ugandesa, que ha provocado el desplazamiento de más de 440 mil personas en la región.

La declaración presidencial, adoptada por unanimidad y leída por el embajador adjunto de Portugal, Joo María Cabral, exige además la rendición del LRA y exhorta a que se cumplan las órdenes de detención dictadas por la Corte Penal Internacional (CPI) sobre sus responsables.

"El Consejo de Seguridad exige al LRA que ponga fin de inmediato a todos sus ataques, en particular contra civiles, insta a sus líderes a poner en libertad a todas las personas secuestradas e insiste en que todos sus elementos se rindan y entreguen las armas", asegura el texto.

En él se lamenta también que la guerrilla "no haya hecho caso de las anteriores exhortaciones a que pusiera fin a sus ataques".

"El Consejo condena enérgicamente las violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos de los derechos humanos que perpetra el LRA, así como el reclutamiento y el uso de niños, las matanzas y mutilaciones, las violaciones, la esclavitud sexual y otros actos de violencia sexual, y los secuestros", añade el texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...