ONU, preocupada por destino de palestinos liberados

Si algunos prisioneros liberados fueron trasladados a la Franja de Gaza sin el libre e informado consentimiento, se podría estar ante un traslado o deportación forzada, bajo la ley internacional.
Familiares y amigos alzan en hombros a dos de los presos palestinos excarcelados a su llegada a Ramala. Familiares y amigos alzan en hombros a dos de los presos palestinos excarcelados a su llegada a Ramala.
Familiares y amigos alzan en hombros a dos de los presos palestinos excarcelados a su llegada a Ramala.

GINEBRA, Suiza.(Reuters).-Naciones Unidas expresó este martes su preocupación de que a algunos de los palestinos liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit no se les haya dado opción a dónde ir, lo que podría constituir un traslado forzado ilegal. 

La oficina de Navi Pillay, alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, celebró el intercambio, pero citó reportes sobre que algunos de los prisioneros palestinos de Cisjordania podrían ser liberados sólo con destino a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, o al exterior. Bajo la ley humanitaria internacional, es ilegal trasladar a detenidos de guerra por la fuerza o deportarlos a otro país contra su voluntad.] 

“Fue con gran alivio cuando recibimos la noticia sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros”, dijo el portavoz de Pillay, Rupert Colville, a Reuters. 

“Sin embargo, tenemos inquietudes con respecto a reportes de que cientos de presos palestinos de Cisjordania podrían ser enviados a la Franja de Gaza o el exterior”, agregó. 

El portavoz explicó que si en algunos casos eso se produjo sin el libre e informado consentimiento de los individuos involucrados, se podría estar ante un traslado o deportación forzada bajo la ley internacional. “No estamos seguros de hasta qué punto ellos consistieron esto”, añadió. 

La mayoría de los prisioneros fueron devueltos a Gaza, controlada por Hamas, un grupo islamista que la Unión Europea y Estados Unidos clasifican como una organización terrorista. 

No estaba claro de inmediato si algunos de los palestinos trasladados a la Franja de Gaza son leales a Fatah, una facción rival palestina que gobierna Cisjordania bajo el liderazgo del presidente Mahmoud Abbas. 

Muchos de los liberados habían sido condenados por atentados mortales. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que unos 10 palestinos llegarían a su país como parte del intercambio de prisioneros y que un avión se encaminaba a El Cairo para recoger al grupo. Cerca de 40 palestinos serán enviados a Turquía, Siria y Qatar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...