ONU se prepara para ayudar a afectados por 'Agatha'

4:06 p.m. - NACIONES UNIDAS (Xinhua).- Las agencias de Naciones Unidas se están preparando para ayudar a decenas de miles de personas tras el paso de la tormenta tropical Agatha que causó fuertes inundaciones, desprendimientos de tierras y otras calamidades en áreas de Guatemala, Honduras y El Salvador, informaron hoy funcionarios de la ONU en la sede del organismo mundial.

Estas tres naciones declararon el estado de emergencia después de la tormenta que, según informes, causó 92 muertes en Guatemala, en donde se registró la mayor cantidad de lluvia en más de 60 años, y condujo a la evacuación de más de 150 mil personas, indicaron los funcionarios.

Muchas de las muertes fueron provocadas por desprendimientos de tierras generados por la gran cantidad de lluvias generadas por la tormenta, se indicó en informes. Las lluvias golpearon la región sur de México y Guatemala.

Otros países de la zona también sintieron sus efectos, pero no sufrieron la peor parte de la tormenta. Muchos ríos se desbordaron e inundaron granjas y ciudades.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) dijo hoy que las lluvias continúan, sobre todo en Guatemala, pero que la tormenta tropical se ha degradado para convertirse en un sistema de baja presión que se está disipando de manera gradual.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinó la cifra inicial de 50 mil dólares para las evaluaciones y para definir una estrategia de recuperación temprana. Por otra parte, el Programa Alimentario Mundial (PMA) está solicitando 500 mil dólares para brindar una asistencia inicial a cerca de 10 mil personas durante 15 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...