ONU reclama políticas para contrarrestar crisis alimentaria

El secretario general de la ONU Ban Ki moon. El secretario general de la ONU Ban Ki moon.
El secretario general de la ONU Ban Ki moon.

3:24 p.m. - NUEVA YORK, EU (DPA).- La Organización de las Naciones Unidas se manifestó hoy a favor de la aplicación de políticas a largo plazo para la producción de alimentos de grano, de modo tal de evitar hambrunas ante el marcado aumento de precios en el sector.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, dijo en Nueva York que la escalada en la crisis por el acceso a los alimentos en el mundo ha alcanzado "dimensiones de emergencia" y advirtió que esto amenaza con minar los programas de lucha contra la pobreza.

El tema fue tratado el pasado fin de semana en Washington por líderes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ministros de Finanzas de los países más ricos.

El presidente del BM, Robert Zoellick, advirtió que la crisis podría implicar una "pérdida de siete años" en la lucha contra la pobreza a nivel mundial.

Zoellick reiteró la necesidad de que se cubran cuanto antes los 500 millones de dólares que reclama antes del 1 de mayo el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

La ayuda tiene que llegar "ahora", para "poner comida en bocas hambrientas". "Es tan claro como eso", sentenció. Según el presidente del Banco Mundial, ya está comprometida aproximadamente la mitad, "pero eso no es suficiente".

Funcionarios del BM y el FMI se reunieron hoy en los cuarteles centrales de la ONU en Nueva York para analizar cuestiones económicas globales con el Consejo Económico y Social de la organización. Ban asistió a la apertura del encuentro.

"La comunidad internacional también necesitará tomar acciones urgentes y concertadas para evitar mayores implicaciones políticas y de seguridad de esta crisis en aumento", dijo Ban.

"La ONU debe examinar formas de encabezar un proceso que dé respuestas inmediatas y a largo plazo a este problema global", añadió.

Para el Relator de la ONU para la Alimentación, Jean Ziegler, la crisis desatada por el encarecimiento en espiral de los alimentos básicos como el arroz y el trigo sólo es el comienzo de un largo período de disturbios e inestabilidad en numerosas partes del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...