DECISIÓN HISTÓRICA

ONU reconoce a Palestina

Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas.

celebración. Escenas de júbilo, cantos, disparos al aire y banderas ondeando en Ramallah acogieron el anuncio del voto favorable de la Asamblea General de la ONU al reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro. En Nueva York, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y sus delegados también celebraron. AFP-REUTERS celebración. Escenas de júbilo, cantos, disparos al aire y banderas ondeando en Ramallah acogieron el anuncio del voto favorable de la Asamblea General de la ONU al reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro. En Nueva York, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y sus delegados también celebraron. AFP-REUTERS
celebración. Escenas de júbilo, cantos, disparos al aire y banderas ondeando en Ramallah acogieron el anuncio del voto favorable de la Asamblea General de la ONU al reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro. En Nueva York, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y sus delegados también celebraron. AFP-REUTERS

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General al filo de las 5:00 p.m. (22:00 GMT), la resolución impulsada por el líder palestino Mahmud Abbas contó con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Panamá está entre los países que votaron en contra del reconocimiento al Estado palestino.

La resolución, que “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967”, eleva el estatus de la ANP de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro”.

Además, expresa la “urgente necesidad” de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz “justo, duradero y completo” entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.

La resolución de la Asamblea General confía en que ese eventual acuerdo ayude a resolver los temas pendientes más importantes: “Los refugiados palestinos, Jerusalén, los asentamientos, las fronteras, la seguridad y el agua”.

Después de la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que tras una jornada que calificó de “histórica” es “urgente” que los palestinos e israelíes reanuden unas “negociaciones” directas.

“Creo que los palestinos tienen su legítimo derecho a tener su propio Estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras”, subrayó Ban, quien reiteró que “no puede haber sustitutos a las negociaciones directas”.

Una vez confirmado el nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional.

La votación de ayer fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino en 1974.

El último intento había sido en septiembre de 2011, cuando la demanda palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de Estados Unidos.

>>> Aportes del nuevo estatus

Los palestinos ahora podrían ser elegidos en numerosos comités de la ONU. No obstante, seguirán sin tener derecho a voto en la Asamblea General. Sin embargo, dentro de las organizaciones de la ONU, los palestinos recibirían el trato de un país. Eso no significa que los 193 países miembros lo tengan que hacer así. El reconocimiento es una cuestión bilateral, que decide cada país por sí mismo. Pero Palestina puede entrar a formar parte del Tribunal Penal Internacional y allí denunciar a los israelíes por los hechos ocurridos en los territorios ocupados. ¿Cómo se va a votar? En la Asamblea General no hay un derecho a veto. Cada país tiene un voto, sin importar si China tiene mil 340 millones de habitantes o Fiyi 10 mil. O si Estados Unidos casi costea un cuarto del presupuesto de la ONU.

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

DPA

193

Países miembros de la Asamblea General de la ONU que participaron de la jornada.

138

Votaron a favor

9

Votaron en contra

41

Se abstuvieron

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código