ONU recuerda veto a yihadistas

No está permitido comprar combustible a los grupos extremistas en Irak y Siria, so pena de sanciones internacionales.
AP. AP.
AP.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó ayer que es ilegal comprar petróleo a los grupos yihadistas que se han apoderado de infraestructuras en Irak y Siria y advirtió de que hacerlo puede acarrear sanciones internacionales.

En una declaración no vinculante, el Consejo se refirió específicamente al Estado Islámico (EI) en Irak y al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que han conseguido controlar varios yacimientos petroleros en esos países.

El texto subraya la “grave preocupación” de las Naciones Unidas por esas actividades, que pueden facilitar medios económicos a los terroristas para continuar y expandir sus actividades.

Por ello, el máximo órgano de decisión de la ONU recordó a todos los Estados miembro su “obligación” de "impedir la financiación de esas organizaciones, incluidas en la lista de grupos terroristas del organismo.

“Cualquier comercio de petróleo con estas entidades incumpliría las resoluciones del Consejo”, subraya la declaración, que recuerda a las autoridades que son responsables de garantizar que sus ciudadanos no entablen relaciones comerciales directas o indirectas con los grupos terroristas.

El Consejo advirtió además que la compra o venta de petróleo a las organizaciones yihadistas puede acarrear sanciones.

Según varios analistas, el EI y otros grupos rebeldes de Irak se han hecho con el control de pequeños pozos e instalaciones petroleras en varias zonas del país, un problema que se ha registrado también en Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código