ONU reporta aumento en ejecuciones, tortura y represión en Irán

El Comité de Derechos Humanos señala que está preocupado por las continuas ejecuciones públicas, incluida la lapidación, como método de ejecución y que investiguen las numerosas denuncias de tortura.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CYFFvP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CYFFvP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CYFFvP.jpg

GINEBRA, (EFE).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó este jueves, 3 de noviembre, las observaciones finales de su informe sobre Irán, que denuncia el aumento de las ejecuciones, incluidas las de menores, el uso generalizado de la tortura, la discriminación de mujeres y minorías sexuales y la represión de otras creencias religiosas.

El informe expresa una "profunda preocupación por el creciente y extremadamente alto número de sentencias de muerte pronunciadas y ejecutadas por el Estado", así como por "la amplia variedad y a menudo vaga definición de los crímenes" sujetos a la pena capital.

"El Comité también está preocupado por la continua realización de ejecuciones públicas, incluida la lapidación, como método de ejecución (...) y por la alta incidencia de ejecuciones estatales en áreas con minorías étnicas", señala esta instancia de la ONU.

La aplicación de la pena capital sigue siendo la norma en los casos de personas que cometieron el crimen por el que fueron castigado sin haber cumplido aún los 18 años y el Comité pide que se conmuten todas las sentencias de este tipo pendientes de ejecución.

Se pide también que se abra una investigación sobre las numerosas denuncias de tortura y de tratamiento cruel, inhumano o degradante, y que se persiga judicialmente a los responsables, algo que debería hacerse extensivo a la represión de los grupos de oposición tras las elecciones presidenciales que se celebraron en junio de 2009.

Se denuncia asimismo que se sigan imponiendo castigos físicos, en particular las amputaciones de miembros y el azotamiento, por delitos como el robo, la enemistad con Dios ("mohareb" en farsi) y determinados actos sexuales, y que golpear a los niños en el ámbito familiar siga siendo algo permitido por las leyes del país.

Sobre la discriminación de género, el Comité recuerda que en Irán las mujeres no pueden casarse sin el permiso paterno, que pierden la custodia de sus hijos si se divorcian o si muere su marido, que no tienen los mismos derechos de herencia que sus hermanos varones y que tienen la obligación legal de "ser obediente" a su cónyuge.

Tampoco pueden transferir su nacionalidad a sus hijos, en el caso de las extranjeras residentes en Irán, y si quieren trabajar o viajar fuera del paÍs necesitan la autorización del marido o, en caso de no estar casada, de su padre o del abuelo paterno. 

El informe llama también la atención sobre "el acoso, la persecución, el castigo cruel e incluso la pena de muerte" que afrontan lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

"Estas personas afrontan discriminación por su orientación sexual, incluido en lo referido al acceso al trabajo, la vivienda, la educación y la sanidad", se afirma en las conclusiones finales.

En materia religiosa, se destaca la discriminación contra los miembros de la minoría cristiana, con detenciones bajo la acusación de proselitismo y la prohibición de oficiar misas en farsi.

"El Comité también hace notar con preocupación que individuos que se han convertido (al cristianismo) desde el Islam han sido detenidos y que el artículo 225 del borrador del Código Penal propone como obligatoria la pena de muerta para los hombres condenados por apostasía", afirma el Comité de la ONU.

La discriminación religiosa también afecta a los miembros de la comunidad Bahai y a los musulmanes suníes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga alemana Lewandowski marca un doblete y el Bayern Múnich se escapa

Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern. Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.
Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.

El polaco Robert Lewandowski alcanzó los 17 tantos esta temporada tras el doblete que marcó en la victoria 3-0 del Bayern ...

Triunfo en dos sets Goffin sorprende a Federer en semifinales del Masters

David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica. David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica.
David Goffin vaticinó que tenía la fórmula para llevarse la victoria y la puso en práctica. AP

El belga David Goffin, octavo jugador mundial, dio la sorpresa y se clasificó este sábado para la final del Masters de ...

ALERTA VERDE SIGUE VIGENTE Donderis: Sistema de baja presión se debilita; continúa entrega de ayuda a zonas afectadas

Donderis destacó que la Fuerza de Tarea Conjunta ya ha estabilizado aquellas zonas afectadas por el mal tiempo. Donderis destacó que la Fuerza de Tarea Conjunta ya ha estabilizado aquellas zonas afectadas por el mal tiempo.
Donderis destacó que la Fuerza de Tarea Conjunta ya ha estabilizado aquellas zonas afectadas por el mal tiempo. Tomada de @Sinaproc_Panama

El sistema de baja presión que está frente a las costas de Panamá se ha debilitado, informó este sábado 18 de noviembre el ...