OPS advierte incremento de enfermedades tras 'Agatha'

1:28 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy sobre el peligro de que se incrementen las enfermedades respiratorias agudas, las diarreas y el cólera en Guatemala, tras el paso de la tormenta tropical "Agatha", que se cobró la vida de al menos 156 personas.

"Se espera un incremento de enfermedades como infecciones respiratorias agudas, las cuales podrían aumentar por la humedad y el hacinamiento; diarreas y cólera, transmitidas por la contaminación del agua y los alimentos", indicó la delegación de la OPS en el país, en un comunicado.

Junto al ministerio guatemalteco de Salud, expertos de la OPS han echado a andar "en el terreno" un plan de emergencia para atender a los miles de damnificados por la tormenta, principalmente en los relacionado con salud mental y prevención de enfermedades.

Ese plan, precisó la OPS, ha sido apoyado "de inmediato" por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha hecho un desembolso de 50 mil dólares para la compra de suministros médicos y movilización de personal.

La OPS también teme que, luego de pasada la emergencia, se incrementen los casos de dengue en las zonas del sur, este y oeste del país, así como la desnutrición en el denominado "corredor seco", debido a que la tormenta dañó las cosechas de los campesinos pobres de esa zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...