OTAN culpa a Asad del ataque químico y dice que no quedará sin respuesta

La OTAN apuntó hoy directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable del uso de armas químicas en Siria y advirtió de que la acción no puede quedar sin respuesta.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La OTAN apuntó hoy directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable del uso de armas químicas en Siria y advirtió de que la acción no puede quedar sin respuesta. 

Los países de la Alianza Atlántica, en un duro mensaje a través de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, condenaron el "horrible uso de armas químicas" registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco. 

"Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", señaló Rasmussen, quien criticó al régimen sirio por no ofrecer "acceso inmediato y seguro" a los inspectores enviados por la ONU para investigar los hechos. No obstante, sin esperar al resultado de esa investigación, la Alianza Atlántica no dudó hoy en señalar a Al Asad como responsable. 

"Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas quÍmicas en estos ataques", dijo Rasmussen, que también recordó que el Gobierno de Damasco es quien "custodia los arsenales de armas químicas". 

Para la OTAN, el ataque es una "clara violación" de las normas y prácticas internacionales y, por ello, los responsables "deben rendir cuentas". "Cualquier uso de armas de este tipo es inaceptable y no puede quedar sin respuesta", advirtió Rasmussen. 

La OTAN, aseguró, considera el uso de agentes químicos "una amenaza para la paz y la seguridad internacional". Rasmussen se pronunció así tras reunirse con los embajadores aliados en Bruselas, un encuentro que, según fuentes aliadas, se centró en el plano político y no en el militar. 

En él intervinieron "prácticamente todos" los Estados miembros, según dijeron a Efe las mismas fuentes, que subrayaron el "mensaje de unidad política" emitido con una "condena muy fuerte" del uso de armas químicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...