CRISIS EN UCRANIA

La OTAN cancela toda cooperación con Rusia

La decisión va más allá de la suspensión anterior de la preparación del próximo consejo OTAN-Rusia.
Miembros del movimiento Sector Derecha abandonan el hotel Dnipro en Kiev, la capital de Ucrania. EFE. Miembros del movimiento Sector Derecha abandonan el hotel Dnipro en Kiev, la capital de Ucrania. EFE.
Miembros del movimiento Sector Derecha abandonan el hotel Dnipro en Kiev, la capital de Ucrania. EFE.

La OTAN decidió “suspender toda cooperación práctica, civil y militar con Rusia”, dijeron los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en el Consejo Atlántico.

La decisión va más allá de la suspensión anterior de la preparación del próximo consejo OTAN-Rusia.

El secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una rueda de prensa que luego de la suspensión del Consejo OTAN-Rusia, ayer se decidió lo propio con el Consejo para la Asociación Euro-Atlántica y en la Asociación para la Paz.

Empero, Rasmussen afirmó que espera “continuar la colaboración en el proyecto de lucha contra el tráfico de droga” porque “compete también a otros países y la misma Rusia seguir el esfuerzo común”.

El secretario general añadió que también espera continuar la colaboración en Afganistán para la asistencia helicopterística y el acuerdo en tránsito “porque tenemos un interés común en el éxito de nuestra misión”.

Mientras, el Parlamento ucraniano aprobó ayer una resolución para obligar al Ministerio del Interior y los servicios de seguridad a desarmar a los grupos armados ilegales. La resolución fue aprobada por 256 votos a favor, frente a los 226 necesarios.

El desarme fue propuesto por el jefe del grupo parlamentario del partido de Yulia Timoshenko, Patria, Serghiei Sobolev, que denunció “el agravamiento de la situación criminal y numerosos casos de uso de armas no autorizado”, así como “provocaciones de parte de ciudadanos extranjeros en el sudeste de Ucrania y en Kiev”.

Se trata de un duro golpe a los grupos paramilitares.

La semana pasada, uno de los líderes del grupo radical más prominente, el Sector Derecha, fue muerto a tiros mientras se resistía a la Policía. Miembros del Sector Derecha rodearon el edificio del Parlamento durante horas, rompieron ventanas y exigieron la renuncia del ministro del Interior, Arsen Avakov.

Levantaron el bloqueo después de que los legisladores establecieron un panel para investigar la muerte.

El lunes por la noche, un miembro de Sector Derecha hirió a tiros a tres personas, incluso un vicealcalde, frente a un restaurante cercano a la plaza de la Independencia, lo que produjo un enfrentamiento que se prolongó toda la noche.

La Policía respondió rodeando el hotel Dnipro, que Sector Derecha se había agenciado como su cuartel general, y exigió que los radicales depusieran sus armas y se fueran.

Avakov dijo que miembros de Sector Derecha accedieron ayer a dejar sus armas y fueron a un campamento suburbano escoltados por agentes del Servicio de Seguridad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código