OTAN cree que Gadafi está 'desesperado'

Para la coalición internacional, Trípoli está prácticamente aislada. "Las tropas de Gadafi lo tendrán difícil para seguir abasteciéndose y para actuar", dijo hoy el portavoz de la OTAN.
En la imagen, rebeldes libios en el pueblo de Zawiya, al oeste del país, el 14 de agosto de 2011. En la imagen, rebeldes libios en el pueblo de Zawiya, al oeste del país, el 14 de agosto de 2011.
En la imagen, rebeldes libios en el pueblo de Zawiya, al oeste del país, el 14 de agosto de 2011.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- La OTAN aseguró hoy que los rebeldes libios han tenido varios éxitos militares en su lucha contra el régimen de Muamar al Gadafi, al que han acorralado en Trípoli, mientras el jefe del Pentágono, Leon Panetta, se mostró convencido de que los días del líder libio "están contados".

Las tropas de Gadafi lanzaron misiles soviéticos Scud por primera vez contra los rebeldes, según la cadena CNN. La OTAN confirmó hoy el lanzamiento de un misil de este tipo, de mayor alcance a los usados hasta ahora.

Según un portavoz de la Alianza Atlántica, el proyectil impactó cinco kilómetros al este de la ciudad de Brega, controlada por los rebeldes.

La OTAN criticó duramente el empleo de estos misiles y aseguró que "muestra que Gadafi y su régimen están desesperados". Según la Alianza Atlántica, los rebeldes llevaron a cabo en los últimos días "los mayores avances sobre el terreno desde hace meses".

La OTAN señaló que en los últimos días los rebeldes avanzaron hacia el norte en la costa del Mar Mediterráneo y también en dirección este. En las ciudades de Misrata y Brega también hubo claros éxitos.

Para la coalición internacional, Trípoli está prácticamente aislada. "Las tropas de Gadafi lo tendrán difícil para seguir abasteciéndose y para actuar", dijo hoy el portavoz de la OTAN Roland Lavoie.

El militar canadiense explicó que estos misiles no son dirigibles y representa un gran peligro para civiles. En los últimos días medios internacionales aseguraron que los insurgentes consiguieron hacerse prácticamente con el control de Al Zawiya.

El gobierno de Gadafi niega, sin embargo, esos avances y se prepara para hacer acopio de las armas y municiones con las que cuenta la población para emplearlas contra los rebeldes. 

En tanto, el jefe del Pentágono se mostró hoy convencido de que los días de Gadafi "están contados" gracias a la combinación de las presiones internacionales y la propia oposición interna que, sostuvo, han "debilitado" a su régimen.

"Creo que la sensación es que los días de Gadafi están contados", dijo Panetta en una charla televisada con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"La combinación de las fuerzas de la OTAN, lo que está haciendo la oposición, las sanciones, la presión internacional, el trabajo con la Liga Árabe, todo está siendo de gran ayuda para avanzar en la dirección correcta", señaló.

A su juicio, una muestra del "debilitamiento" de las fuerzas de Gadafi es la deserción, conocida este mismo martes, del comandante del Ejército Masud Abdulhafiz, un viejo aliado del líder libio que se cree se encuentra ya en Egipto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...