Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La OTAN critica refuerzo de arsenal nuclear de Rusia

El presidente Putin advirtió que si alguien amenaza la seguridad nacional no tiene más remedio que responder.
Vladimir Putin ofrece un discurso durante la inauguración del foro militar Armada-2015. Vladimir Putin ofrece un discurso durante la inauguración del foro militar Armada-2015.
Vladimir Putin ofrece un discurso durante la inauguración del foro militar Armada-2015.

El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, estimó ayer que el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reforzar su arsenal nuclear con 40 misiles intercontinentales es “es injustificado, desestabilizante y peligroso”.

En una conferencia de prensa organizada tras un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas, Stoltenberg manifestó: “Creo que la declaración del presidente Putin confirma (...) el comportamiento de Rusia de los últimos tiempos. Vimos que Rusia está invirtiendo más en gastos de defensa en general, y en particular en capacidad nuclear”, añadió. “Se entrenan más, desarrollan nuevas capacidades nucleares y utilizan cada vez más una retórica nuclear”, apuntó.

Stoltenberg agregó que esa “es una de las razones por las cuales aumentamos la rapidez y el estado de preparación de nuestras fuerzas”.

Más temprano, Putin anunció que “este año, más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de resistir a los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados serán desplegados en las fuerzas nucleares rusas”.

La declaración llegó después de que el pasado sábado el diario The New York Times divulgó que Estados Unidos tiene planes de instalar armas pesadas en los países bálticos y en Europa oriental para contrarrestar una eventual agresión rusa.

Si la propuesta del Pentágono es aceptada por el Ejecutivo estadounidense, Washington transferiría por primera vez armas pesadas hacia los países que se incorporaron recientemente a la OTAN, otrora bajo la influencia de la Unión Soviética.

La crisis en Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y Occidente a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría.

Luego de las declaraciones del alto funcionario de la OTAN, Putin, expresó que si alguien amenaza la seguridad nacional de Rusia “deberemos en consecuencia apuntar nuestras fuerzas armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza”.

En una rueda de prensa con su colega finlandés, Sauli Niinist, el líder del Kremlin subrayó que es la OTAN la que se acerca a las fronteras rusas y no al revés.

Sin embargo, el mandatario precisó que de momento no ve razones de peso para tomar medidas tan drásticas. “No quisiera exagerar, lo analizaremos todo, ahora mismo no veo nada que deba preocuparnos demasiado”, respondió a una periodista que expresó la preocupación por lo que parece el inicio de una nueva carrera armamentística y “la demostración de fuerza militar en el Báltico”.

Putin agregó que lo que realmente preocupa a Moscú“es el despliegue del escudo antimisiles” estadounidense en algunos países de Europa del Este. “Eso sí es un asunto serio de un alcance estratégico”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código